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martes, 22 de enero de 2013

Tendencias del e-learning en el 2013 por María Luisa Díaz en Bean-Thinking.com

Publicado el 18 de enero del 2013 por Maria Luisa Díaz
Tags: DIY learning, E-learning, Gamification, m-learning, MOOCs, Tecnología educativa, Tendencias, Videos 



"Como lo dije a principios del 2012, quisiera aprovechar el inicio del año para ofrecerles un breve resumen de las 6 tendencias que van a caracterizar la producción y el consumo de e-learning durante los próximos 12 meses. Eso sí, hablo de e-learning on-the-move 

 1. Gamification reloaded El año pasadogamification, el proceso de integración de los principios lúdicos del videojuego a las experiencias educativas, pasa de ser una innovación a convertirse en un estándar. Experiencias como Possible Worldsgamification. El balance es clave. Para más información sobre este tema, la sexta sesión del I Ciclo di Videoconferencias “Herramientas Digitales en el Aula” sigue siendo un excelente punto de partida. 

 2. Producción y consumo móvil El segundo tema, que ya era tendencia el año pasado, es el de la producción y consumo de productos digitales educativos on-the-move, a través del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Desde el punto de vista de la producción, aunque la tecnología que se sigue perfilando como líder y que probablemente le quitara el trono a Flash, es HTML5 Adobe Air que permite generar contenido móvil, aunque resulta un poco más inflexible desde el punto de vista gráfico. Desde el punto de vista del consumo, este tema se enlaza con el auge del BYOD (Bring Your Own Device) e-learning). 

 3. Video, video y más video YouTube (¡fundado sólo en el 2004!) y que encuentra hoy exponentes de primera línea como Vimeo, TED y otros, es una de las fuentes más importantes de tráfico en la web. Para este año, el video educativo se reinventa a sí mismo. Empezando por el concepto de Flipped Classroom, con TEDEd Popcorn Marker de Mozilla.

 4. Aprender en las grandes ligas: los MOOCs A través de Internet, el acceso a la educación de primera línea se democratiza y se desmitifica. Hoy, llevar un curso en Harvard o en el MIT, es posible gracias a los MOOCs Siemens y Downeson-line como Coursera y Edx. Por otra parte, se encuentran los repositorios basados en el concepto de peer-education, en los cuales no están involucradas instituciones académicas específicas, sino que parten de iniciativas individuales y experiencias colaborativas, como Khan Academy y P2PU. En el ámbito empresarial, los MOOCs ofrecen oportunidades de formación para la fuerza laboral, con una baja inversión y la garantía de material de alta calidad.

 5. El libro se digitaliza e-readers hyperlinking 

 6. Más “hecho-en-casa” Para el 2013 veremos cada vez más producción “hecha-en-casa”. Es cada vez más común que los departamentos de Recursos Humanos y Capacitación de grandes empresas opten por producir contenidos e-learning, sin apoyarse en terceras partes, usando softwares como Articulate y Lectora o incluso, opciones gratuitas como CourseLab, CamStudio y easygenerator . Con la transformación del e-learning en un estándar para la formación, cada día será más común producir ”en casa”, así como buscar soluciones de tipo open para la gestión del aprendizaje, empezando por Moodle pero pasando por nuevas e intrigantes iniciativas como Google CloudCourse y Pearson OpenClass. Nunca como hoy ha sido más fácil, a partir de un conocimiento de base conceptual y unas modestas habilidades gráficas, generar cursos sabiendo el mínimo de programación.

 Los llamados rapid authoring tools han transformado el panorama del comercio de e-learning y hoy, para sobrevivir, las empresas de producción de e-learning deben empezar a enfocarse en ofrecer servicios de asesoría y capacitación: no “vender un curso”, sino “vender cómo se hace un curso”. Este año un gran número de nuevas tecnologías y tendencias nos permitirán potenciar las capacidades del e-learning Disclaimer – 

En este conteo, no mencioné dos temas calientes: la realidad aumentada y el diseño adaptativo . Creo que estas son tendencias innovadores, pero con las que no podemos contar todavía a gran escala y que, por lo tanto, no caracterizarán el 2013."

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