Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

sábado, 30 de junio de 2012

INTERMEDIARIOS CRÍTICOS DEL CONOCIMIENTO

 Las inmensas posibilidades que las NTIC brindan al proceso de enseñanza-aprendizaje se plasman día a día. El desarrollo de los entornos personales de Aprendizaje (PLEs) , los Entornos de Aprendizaje Social (PLN), el aprendizaje informal, autónomo, permanente, el e-learning, el m-learning, los juegos multimedia, etc.. Hace que como muy bien dice Dolors Reig: “creo que va llegando el momento de proponer cosas como los Entornos Profesionales de Aprendizaje, planificados o gestionados por Content Curators (Intermediarios críticos del conocimiento).”
 A continuación propongo la lectura de un artículo realizado por Totemguard sobre el nuevo perfil profesional que demanda la red.



En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.
Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo.
Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. La web es un enorme repositorio de recursos y artefactos de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, ni un solo documento, ni en un solo formato.
Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. Es el tipo de trabajo que un bibliotecario viene realizando durante años.
Como consecuencia de esta permanente curación, el alumno acaba aprendiendo un tema y está más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración con sus compañeros. Además el alumno desarrolla el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida. El profesor se convierte dentro de este proceso de curación en un experto guía y compañero de exploración.
Docentes y estudiantes están adoptando la curación de contenido educativo en el aula para:
  • Coleccionar y compartir material de lectura
  • Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
  • Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información
  • Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
  • Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
  • Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido
  • Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
  • Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza
Para construir y organizar el contenido de un área de interés, existen excelentes herramientas web con las que el profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente. Aquí puedes ver algunos ejemplos reales del uso de seis herramientas de curación de contenido en educación. En todas ellas podemos añadir comentarios a los contenidos que curamos y compartirlos con un grupo de forma privada o pública a través de las redes sociales.
Scoop.it
  • Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Los profesores y alumnos pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. Los elementos pueden reorganizarse y también se pueden añadir comentarios para contextualizar el contenido para otros lectores. Esta plataforma de red múltiple es muy utilizada por periodistas para narrar importantes acontecimientos como ocurrió con el tsunami de Japón o la revolución egipcia.
Storify como curación de contenido
  • Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual como en las materias de arte, historia, literatura, etc. Las fotos o videos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y videos propios desde nuestro escritorio.
Pinterest como curador de contenidos educativos
Diigo para curación de contenido educativo
  • Pearltrees es otro servicio muy visual de curación de contenido. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. En todo momento puedes compartir las perlas en las redes sociales e incrustar el árbol en el blog del aula.
Pearltrees_Chemistry
  • Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.
LiveBinder_curación_contenido
Para construir nuestra credibilidad como curador de contenidos es importante dar siempre atribución al trabajo original, poner enlace a su web de origen y dar crédito a su autor. En ningún caso podemos inducir al engaño, intentando hacer pasar el trabajo de otros por propio y abusar del esfuerzo ajeno. El mérito del curador es saber extraer contenido relevante dentro del gran ruido de información que hay en la red, darle sentido dentro de un contexto y transformarse en una voz influyente especializada en el tema.

Las 100 mejores películas sobre educación


Hoy es sábado y si estamos pensando en tomarnos una tarde de cine, les sugerimos, Vía Humano digital de  Claudio Clarenc http://www.humanodigital.com.ar/author/admin/ , una lista de películas sobre educación muy interesante. Disfruten del buen cine!
"Nadie duda de la importancia de la educación para cualquier persona. El cine no es ajeno a este hecho y por eso abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que “pueden hacer de sus vidas algo extraordinario”.

A continuación, una lista de las mejores 100 películas ambientadas o relacionadas, de una u otra manera, con la educación y proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar esta cifra los editores de Decine21, han abierto un poco el abanico y contemplado películas de diversos géneros: desde drama y comedia hasta policial y de terror.

En el listado que copiamos -con sus respectivos enlaces a las fichas técnicas elaboradas por Decine21- encontrarás películas que abordan no solo la realación clásica de un profesor con sus alumnos en las aulas, sino también docentes que dan clases particulares e incluso casos extremos de niños con capacidades diferentes.

La lista es amplia y variada. A disfrutarla.

1. El club de los poetas muertos
2. Diarios de la calle
3. Rebelión en las aulas
4. Mentes peligrosas
5. Profesor Holland
6. Cadena de favores
7. Música del corazón
8. Esta tierra es mía
9. Los chicos del coro
10. La versión Browning (1951)
11. La versión Browning
12. Billy Elliot (Quiero bailar)
13. Election
14. Adiós, Mr. Chips
15. Adiós, Mr. Chips (1969)
15. Ni uno menos
16. El hombre sin rostro
17. El profesor chiflado
18. Cielo de octubre
19. El rey y yo
20. Ana y el rey
21. Academia Rushmore
22. La calumnia
23. Esos tres
24. Hoy empieza todo
25. El milagro de Anna Sullivan
26. El club de los cinco
27. La lengua de las mariposas
28. Half Nelson
29. Madadayo
30. Elephant
31. Diario de un escándalo
32. Descubriendo a Forrester
33. Educando a Rita
34. El club de los emperadores
35. ¡Esto es ritmo!
36. La sonrisa de
Mona Lisa37. Lecciones inolvidables
38. Tierras de penumbra
39. 187
40. You’re the One (Una historia de entonces)
41. Hijos de un dios menor
42. La soga
43. El sustituto
44. Matilda
45. Una rubia muy legal
46. Oleanna
47. El estudiante novato
48. El colegial
49. Semilla de maldad
50. Forja de hombres
51. La ciudad de los muchachos
52. The Faculty
53. Secuestrando a la señorita Tingle
54. Cero en conducta
55. Los cuatrocientos golpes
56. Ser y tener
57. Herencia del viento
58. El profe
59. El ángel azul
60. Lolita (1962)
61. Un yanqui en Oxford
62. El pequeño salvaje
63. La piel dura
64. Diario de un rebelde
65. La terrible miss Dove
66. Enséñame a querer
67. Semillas de rencor
68. Adiós, muchachos
69. Un lugar en el mundo
70. Pigmalión
71. My Fair Lady
72. Oliver Twist (1948)
73. Oliver!
74. El espíritu de la colmena
75. Un poeta entre reclutas
76. Jóvenes prodigiosos
77. Un puente hacia Terabithia
78. American History X
79. Escuela de rock
80. El camino a casa
81. Nacida ayer (1950)
82. Vidas contadas
83. Las diabólicas
84. Karate Kid
85. Ángeles sin paraíso
86. Bienvenido Mr. Marshall87. Sonrisas y lágrimas
88. Una mente maravillosa
89. Harry Potter y la piedra filosofal
, y el resto de la saga 90. Vida de un estudiante
91. If…92. Mad Hot Ballroom
93. Historias de la radio
94. Marty
95. Había un padre
96. Los primeros amigos
97. Machuca
98. Estación Central de Brasil
99. El indomable Will Hunting
100. El rey de la colina

jueves, 14 de junio de 2012

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)

Artículo completísimo sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).
Vía :Uso educativo de las Tic http://canaltic.com/blog/?p=1135


 La de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se tratan de esbozar algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

Índice de contenidos

1. ¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Para saber más sobre el conectivismo puedes acceder a la entrada publicada en canalTIC.com: Ideas prácticas del conectivismo

2. Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
  1. Buscar y filtrar la información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital. En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:
  1. Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
  2. Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
  3. Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

3. PLE para la formación del profesorado

En la formación del profesorado en el uso educativo de las TIC puede resultar interesante instruir a los docentes en el diseño de su propio PLE. Puede ser una solución de continuidad y futuro en su formación permanente. No sólo porque se adapta al nivel inicial y a las necesidades de cada uno sino porque garantiza una permanente actualización.

4. ¿Para qué un PLE en la escuela?

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Sin embargo en este artículo se trata de ejemplificar una propuesta para el alumnado protagonista del programa Escuela 2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

5. Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar

Los criterios en que se pueden basar las decisiones para el diseño de un PLE escolar son:
  • Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
  • Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
  • Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para … i) Garantizar un cierto dominio de su manejo. ii) Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades. iii) Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades. iv) Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc. Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.
  • Evolución. La puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, contínuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para posteriormente ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.
  • Aprendizaje formal. En el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.
  • Optatividad. Se contemplará en la medida de lo posible que el alumno/a experimente cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos, etc. Esto favorecerá la autonomía y toma de decisiones.
  • Conectividad. Las tareas propuestas deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
  • Colaboración. También se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
  • Social. Se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones, incluso aquellas pertenecientes a la Web 2.0. Sin embargo en las tareas se mimarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.
  • Valores. El uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario explicitar, discutir y poner en práctica con el alumnado.
  • Seguridad. Al tratarse de menores se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con intención de satisfacer principios éticos y legales.

6. La identidad digital

Uno de los requisitos iniciales para el diseño de un PLE es que el alumno/a disponga de una cuenta de correo electrónico. Puede resultar sumamente interesante fundar una comunidad educativa en Google donde el profesor/a administrador puede crear, distribuir y gestionar cuentas al alumnado (“¿Cómo crear una comunidad educativa en Google?” ). Tienen un dominio personalizado y permiten que el alumno/a disponga de la mayoría de servicios Google como el correo electrónico (GMail con 25 GB), gestor ofimático de documentos en línea y repositorio personal de archivos (Google Drive con 5 GB), chat (GTalk), calendario (Google Calendar), Picasa Albumes y Youtube.

7. La elección de la plataforma social

Una de las decisiones clave en el diseño de un PLE escolar es la elección de la plataforma social que servirá de soporte al proyecto. Una ecología donde se comparte conocimiento deberá disponer al menos de los siguientes espacios:
  • Comunicación. Para comunicarse con los demás: mensajería interna, foros, chats, etc.
  • Publicación personal. Para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
  • Debate y diálogo. Con herramientas de discusión como foros, chats, etc.
  • Archivo. Para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
  • Agenda de tareas. Para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
  • Novedades. Para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
  • Experimentos. Para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.
No existen soluciones integrales que agrupen estos espacios en un “todo en uno”. Por este motivo es necesario elegir una combinación de subsistemas. En el ámbito personal/profesional/informal es habitual la siguiente propuesta:
  • Abrir una cuenta en Twitter.
  • Crear tu propio blog en Blogger o WordPress.
  • Suscribirse vía RSS a otros blogs usando Google Reader o un lector de noticias local.
  • Usar un servicio de marcadores sociales como Delicious o Mister Wong.
  • Unirse a una comunidad de una red social: Facebook, Google+, Linkedin, etc.
Existen experiencias muy buenas en los centros educativos con redes sociales como Twitter, Facebook, etc. Sin embargo en muchos casos el control tutorial en sistemas abiertos con alumnos menores no está exento de problemas y dificultades que suelen resultar disuasorios para la mayoría del profesorado.
En la actualidad existen distintas alternativas que se pueden utilizar como base tecnológica para el diseño de un PLE escolar:
Blog de clase (Blogger vs WordPress)
El profesor/a puede implementar un blog como espacio de encuentro, discusión, intercambio, etc.
  • Comentarios. El alumnado lee y envía comentarios a propósito de ciertos artículos del blog. Este procedimiento puede ser útil para debates y comunicaciones.
  • Creación de artículos. El alumno/a también puede crear y publicar entradas con sus aportaciones, documentos, esquemas, imágenes, etc.
  • Integración de recursos web. Los objetos encontrados y/o creados/publicados en otros servicios web se pueden integrar en las entradas del blog y en los gadgets de su barra lateral: Youtube, SlideShare, Google Docs, Flickr, Delicious, etc.
  • Suscripción RSS. También se pueden añadir los contenidos de otros blogs o webs mediante la suscripción RSS, etc.
  • Blog del alumno/a. El blog de clase se puede combinar con un blog de alumno reservándose este último para su propia producción.
Es una plataforma más cerrada y segura. Su carácter modular y sus múltiples prestaciones la hacen muy apropiada para el propósito que nos planteamos. Este sistema se puede preparar para impartir un curso formal pero también es posible configurar sus distintos parámetros para crear el espacio de encuentro que necesitamos en nuestro PLE. Entre las características más destacadas de Moodle para esta iniciativa se encuentran:
  • Enfoque social. Admite distintas tareas basadas en la construcción colectiva de contenidos, intercambio de opiniones, de información, etc. Se pueden integrar foros, wikis, glosarios, bases de datos, etc. donde profesorado y alumnado pueden participar de forma colectiva.
  • Integración de recursos web. En la elaboración de los recursos propios del sistema (aportaciones al foro, respuestas a tareas, entradas del glosario, páginas del wiki, registros de las bases de datos, envíos de actividades, etc) y los módulos que se muestran en las páginas, se pueden integrar fácilmente los objetos alojados en otros servicios de la web social: Youtube, SlideShare, Picasa, Flickr, etc.
  • Comunicación. Incorpora servicios de mensajería interna, foros, chat, etc.
  • Seguimiento tutorial. El sistema facilita el seguimiento de la actividad del alumno/a y su calificación.
  • Control parental. Admite habilitar el control de las actividades por parte de los padres del alumno/a.
Es una plataforma social especialmente pensada para educación.
  • Grupo de clase. El profesor/a puede crear una cuenta y enviar a sus alumnos/as un código para que se adhieran a la misma. De esta forma se constituye el grupo de clase.
  • Discusión y aportaciones. Se puede participar en un entorno cerrado de envío/recepción de mensajes en un interfaz que evoca el estilo de las redes sociales adultas.
  • Tareas y seguimiento tutorial. El profesor/a dispone de herramientas para definir tareas y calificar las respuestas de sus alumnos/as.
  • Elementos de participación social. El sistema se complementa con páginas públicas, calendarios, etc. Proporciona un excelente espacio de encuentro en el que se comparten eventos, tareas, calificaciones, enlaces de interés, textos, fotos, vídeos o cualquier otro recurso que resulte interesantes.
  • Control familiar. También ofrece control parental, es decir, la familia dispone de acceso al sistema para supervisar las tareas de su hijo/a.
Al utilizar estas u otras soluciones técnicas, las tareas de aprendizaje no se limitarán a la propia plataforma ni se agotarán en ella. Mas bien al contrario: se insistirá en manejar múltiples servicios, contenidos, objetos, sitios, espacios, etc, y la plataforma social será el sitio de reunión donde se comparten los materiales elaborados.

8. Herramientas del PLE

A continuación se propone un ejemplo de PLE que el alumno podría llegar a poner en funcionamiento al final de su participación en el periodo “Escuela 2.0″ (10-13 años). Se alcanzaría de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.

Buscar:

Organizar:

Comunicar:

  • Skype: videoconferencia.
  • GMail: correo electrónico.
  • GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia.

Crear:

  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • PDF Creator: generación de documentos PDF.
  • FSCapture: captura y edición de pantallas.
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
  • GIMP: tratamiento de imágenes.
  • Audacity: grabación y tratamiento de audios.
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
  • Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
  • Glogster: elaboración de carteles y posters.
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales.
  • Dipity: diseño de líneas de tiempo.
  • Pixton: diseño de comics.

Publicar:

  • Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress)
  • DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir.
  • Ivoox: creación de podcasts.
  • Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.

Colaborar:

  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.
(*) En la plataforma social elegida también pueden existir subsistemas que permitan colaborar con otros compañeros/as. Por ejemplo en Moodle se dispone de wikis, glosarios, bases de datos, etc que admiten la construcción colectiva.
A partir de este u otro modelo de PLE, el alumno/a construirá su propio entramado de recursos, herramientas y aplicaciones a la vez que participa activamente en la plataforma social sugerida. Utilizará esta red para afrontar sucesivos proyectos de investigación que producen una mejora de sus competencias y una actualización permanente de sus elementos.

Conclusión

El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. En la escuela es posible familiarizar al alumnado con las herramientas del PLE y experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base para su formación personal y profesional en Internet.

Enlaces de interés

miércoles, 13 de junio de 2012

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Artículo vía:  Escuela 2.0 http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html

 

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes. (...)

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)


El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

sábado, 9 de junio de 2012

¿Ya sabes lo que son las infografías?
Herramienta extraordinaria para exponer un tema