jueves, 25 de octubre de 2012

PIENSO ,LUEGO CLICO. Herramientas para navegar seguros.

Hoy quiero compartir este interesante artículo. Una reflexión sobre la seguridad en la red. Herramientas para que nuestros hijos, alumnos, etc.. naveguen seguros.
 
 "Pienso, luego clico"    

No es la primera vez que en Educ@conTIC nos hacemos eco de la importancia de que los menores aprendan a gestionar con seguridad su presencia en la Red. Hoy quiero hablar de una página específica auspiciada por el Instituto Nacional de Técnicas de la Comunicación, (INTECO) que busca concienciar a los adolescentes sobre la navegación segura. Hablamos de Pienso, luego clico.
La idea de la página es sencilla. Pone en conocimiento de los adolescentes y jóvenes algunos riesgos existentes con la navegación y les proporciona herramientas para poder evitarlos.
Vídeos
Pone a nuestra disposición unos vídeos sobre la protección de las wifis, sobre la necesidad de navegar con seguridad, protegiendo tus datos en el navegador y, finalmente, sobre CONAN, una aplicación diseñada para analizar nuestro ordenador y descubrir aplicaciones potencialmente peligrosas.

Recomendaciones
La web facilita recomendaciones sobre el uso seguro de distintas tecnologías. Tenemos las recomendaciones para el uso del móvil; recomendaciones para el uso del correo electrónico; recomendaciones para el uso del chat; recomendaciones para navegar por la web; recomendaciones para el uso de las redes sociales; recomendaciones para el uso de los juegos; y, finalmente, recomendaciones para compartir fotos y vídeos con tus amigos.
Estas recomendaciones se acompañan de vídeos que nos ayudarán a trabajar el tema en el aula. Este, en concreto, sobre el tema de los desconocidos, me ha parecido especialmente interesante en el que se analizan el tema de los perfiles en Tuenti, la red social más famosa en España entre los adolescentes y jóvenes.

Herramientas
Por otra parte, la web nos proporciona herramientas para aumentar la seguridad de nuestra experiencia de navegación. Encontraremos antivirus gratuitos, cortafuegos, hacer copias de seguridad, analizar las URLs de páginas sospechosas, analizar ficheros o utilizar codificadores. Todo un arsenal de herramientas para la seguridad. Todas ellas están ofrecidas por la Oficina de Seguridad del Internauta.
Para los adultos, finalmente, tenemos a disposición una Guía para Adultos en pdf.
Conclusión
Es muy conocida mi postura sobre el uso de la Red para la diversión, para aprender y para disfrutar. Sin embargo, mi postura se complementa con la necesidad de hacer estas actividades de forma segura y consciente. Como educadores, debemos brindar a nuestros alumnos la posibilidad de conocer los riesgos que entraña el uso de la Red así como su forma de prevenirlos. Páginas como ésta nos ayudarán a hacerlo. Os recuerdo que tenemos, Antonio Omatos y yo mismo, un site específico dedicado a la Identidad Digital y Redes Sociales que os puede resultar muy útil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: