miércoles, 22 de agosto de 2012

Recomendación de lecturas Educativas por Óscar Gonzalez

Sugerencia de Blog:

 http://elblogdeoscargonzalez.blogspot.com.es/2012/08/los-10-libros-imprescindibles-en-mi.html

Los 10 libros imprescindibles en mi biblioteca educativa

Los que me conocéis sabéis muy bien que me apasiona la lectura. No solo he dedicado mi tiempo a escribir un libro sino que además me encanta investigar y estar al día en todo lo que se publica sobre educación. Paso largas horas en grandes librerías en busca del último tesoro que me inspirará...

Como muy bien afirma Robin Sharma "la persona que serás dentro de cinco años será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que lees". Leer nos permite conectar con las personas más creativas e inspiradoras del planeta en cualquier momento del día. Tenemos en nuestra mano la capacidad de aprovechar el poder de la lectura.

En este post he recopilado los 10 libros que no pueden faltar en mi bilblioteca educativa. Se trata de 10 libros que he leído y a los que me gusta acudir continuamente para enriquecerme, inspirarme y aprender de sus grandes ideas que estoy convencido de que nos pueden ayudar a introducir grandes cambios en la educación. Son los siguientes:

1. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica



Título: El elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 360




2. Crear hoy la escuela de mañana de Richard Gerver

Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su personal transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.
Su transformador trabajo en la Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida.
Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades.

Título: Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos.
Autor: Richard Gerver
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Páginas: 176


3. La buena y la mala educación de Inger Enkvist

El libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

Título: La buena y la mala educación
Autora: Inger Enkvist
Editorial: Encuentro
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 315



4. Busca tu elemento de Ken Robinson
Busca tu elemento analiza en profundidad por qué es tan importante la necesidad de desarrollar nuestro talento natural, en concreto la creatividad, y por qué las organizaciones en general y la educación tienden a reprimirla.
El autor toma como punto de partida el hecho de que todas las personas tenemos capacidades creativas inherentes a la condición humana. Es esta creatividad lo que organizaciones y empresas buscan en las personas a la hora de contratar, buscan personas que posean las cualidades creativas necesarias para afrontar nuevas situaciones.
El libro incentiva el desarrollo de la creatividad como reto personal, y aboga por una cultura de la creatividad que integre a todo el mundo y no sólo a unos pocos elegidos. Pretende ser una práctica guía para desarrollar nuestra creatividad y ocuparnos no sólo de los síntomas sino de las causas de los problemas a los que nos enfrentamos.
Título: Busca tu elemento
Autora: Inger Enkvist
Editorial: Empresa Activa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416

5. Creer en la educación de Victoria Camps

La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad depende de nuestro compromiso.

Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.

Título: Creer en la educación
Autora: Victoria Camps
Editorial: Península
Encuadernación: rústica
Páginas: 224

6. Teoría de la inteligencia creadora de J.Antonio Marina

Este libro es una innovadora teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para todos porque, como dice el autor, «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos». Para aplicar la teoría se sirve de dos ejemplos escandalosamente dispares: la «creación deportiva» y la «creación artística». Michael Jordan en el baloncesto, Jack Nicklaus en el golf, Marcel Proust o Rainer Maria Rilke en la literatura, demuestran la deslumbrante flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso inventivo es liberado de las nieblas mitológicas y descrito con una inusual precisión y una notable técnica narrativa. Se estudia con gran detenimiento el proceso creador de varios escritores y pintores: Thomas Mann, Paul Valéry, Julien Green, Louis Aragon, Rilke, García Márquez, Monet y Picasso. Como era de esperar, el autor no cree en la inspiración. La conclusión del libro también es chocante: la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines. Crear es inventar sorpresas eficientes. ¿Eficientes para qué? La índole de ese «para qué» va a determinar la índole de la inteligencia. Una inteligencia perversa tendrá sólo la perfecta inteligencia de la carcoma: eficacísima en lo suyo, pero de pocos alcances. "La Teoría de la inteligencia creadora" se prolonga necesariamente en una Ética, considerada como ciencia de los fines del hombre. El hecho de que estas afirmaciones tan abstractas y arbitrarias en apariencia, se deduzcan de los minuciosos análisis de las operaciones intelectuales es uno de los aspectos más sugestivos y polémicos del libro. ¿Tendrá razón el autor al afirmar que la inteligencia será el tema estrella de la ciencia del fin del milenio?

Título: Teoría de la inteligencia creadora
Autora: José Antonio Marina
Editorial: Anagrama
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 384

7. La inteligencia fracasada de J.Antonio Marina

«Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza este libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra?

Título: La inteligencia fracasada
Autora: José Antonio Marina
Editorial: Anagrama
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 176

8. El arte de educar de Javier Urra

«Educar es un reto, una ilusión, una razón de vida. Cuando educamos, debemos enseñar a dudar y a ser críticos; debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores. No olvidemos que los niños tienen un gran sentido de la verdad y la mentira, que valoran el cumplimiento de la palabra y la justicia».Estas palabras de Javier Urra, autor del éxito editorial El pequeño dictador, constituyen la puerta de entrada a un libro extraordinario que sintetiza, en forma de aforismos o sentencias, su pensamiento acerca de la educación, que no se trata de una ciencia, sino de un arte que nos obliga a desplegar toda nuestra sensibilidad.Porque somos nuestra infancia, porque siempre nos queda la memoria, la imaginación y una pizca de fantasía, nos empeñamos en alcanzar lo imposible: garantizar a nuestros hijos, a nuestros nietos, una infancia plena de felicidad.

Título: El arte de educar
Autora: Javier Urra
Editorial: La Esfera de los Libros
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 272

9. Bajo presión de Carl Honoré

Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la acción: podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia. Con anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos (incluyendo la historia de un padre que drogó a todos los contrincantes de su hijo tenista), un amplio espectro de estudios científicos, entrevistas personales y un punto de vista personal, Honoré explica con una prosa persuasiva y clara el fenómeno de la hiperpaternidad, disipa mitos y apuesta por el cambio.

Título: Bajo presión
Autora: Carl Honoré
Editorial: RBA Libros
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 304

10. La escuela que aprende de M.A.Santos Guerra

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta.
Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo.
El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.

Título: La escuela que aprende
Autora: Miguel Ángel Santos Guerra
Editorial: Ed.Morata
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 128
 
Vía Oscar González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: