miércoles, 22 de agosto de 2012

¿LAS TIC MOTIVAN EN SI MISMAS? Reflexión de Bill Ferriter

 

¿Está el alumnado motivado, realmente, con las TIC?

Bill Ferriter confirma lo que siempre afirmamos en Escuela20.com: las TIC, por sí mismas, no son ni el camino del cambio ni motivadoras en sí. Las TIC son un medio que debe seguirse de nuevos modelos y distintas metodologías.
Un tipo como yo, que ofrece dos talleres #EdTech durantes esos descansos entre clase y clase, durante mi enseñanza en el aula real, es preguntado, muy a menudo, sobre cómo utilizar la tecnología para motivar a los y las estudiantes. ¿Qué herramientas tecnológicas son mejores?

Mi respuesta suele sorprenderos: no se puede motivar al alumnado con la tecnología. La tecnología, por sí sola, no es motivadora. Es más, casi siempre tus alumnos y alumnas serán ambivalentes hacia estas herramientas: por mucho que te emocione la wiki que has hecho y tu pizarra digital a tus estudiantes les importa menos que a ti.

¿No te lo crees?
Al principio, durante mis primeros esfuerzos para integrar las nuevas tecnologías, hice un blog para el alumnado. Lo introduje con entusiasmo y obtuve, exactamente, cero posts durante los dos primeros meses... ¡Y os aseguro que rogué y supliqué que participasen! Si fuese, intrínsecamente, motivadora, las/os estudiantes habrían invadido el blog, escribirían en él de buena gana y compartirían sus dudas sobre la asignatura a todas horas, ¿o no?

Pero no: no son motivadoras de por sí. Mi gran experimento "blogging" murió sin haber empezado.

La lección que aprendí es sencilla: la tecnología - como dice Dina Strasser - es una falsa motivación. Los niños y las niñas pueden entusiasmarse, inicialmente, ante las TIC en las aulas, pero es, sencillamente, porque es algo diferente a lo "normal", a lo tradicional". La motivación viene en la novedad y, claro, desaparece rápido.

Lo que motiva, y aquí está lo central [de lo que hemos hablado muchas veces en Escuela20], es un cambio metodológico y de modelos: por ejemplo, la posibilidad que ofrecen las TIC para interactuar en torno a conceptos difíciles con sus compañeros y compañeras. También se sienten motivados/as ante cuestiones relacionadas con la equidad, la justicia, la expresión de su opinión, tener voz o hablar y debatir sobre los cambios que suceden a su alrededor y les preocupan.

El papel de la tecnología no es motivar, sino apoyar la participación y la eficacia de ésta: lo activo, lo participativo, sí que les motiva. No es que VoiceThread o Kiva motiven a los alumnos y las alumnas, es el tipo de contenido orientado, las conversaciones asíncronas o la exposición real lo que les entusiasma realmente; igualmente, no es Twitter por sí mismo lo que es útil, sino la capacidad de buscar, encontrar y filtrar recursos y contenidos de forma inmediata, o interactuar de esta manera.

Encontrar esa motivación no empieza por la tecnología, sino por la metodología.
¿En qué temáticas o problemas están interesados e interesadas? ¿Qué les sorprende? ¿Cómo les gusta trabajar? ¿Qué se les da mejor? ¿Qué supone un desafío? Una vez que sepamos todo esto y conozcamos al alumnado estaremos listos y listas para decidir qué herramientas tecnológicas y artefactos electrónicos vamos a abrazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: