sábado, 30 de junio de 2012

INTERMEDIARIOS CRÍTICOS DEL CONOCIMIENTO

 Las inmensas posibilidades que las NTIC brindan al proceso de enseñanza-aprendizaje se plasman día a día. El desarrollo de los entornos personales de Aprendizaje (PLEs) , los Entornos de Aprendizaje Social (PLN), el aprendizaje informal, autónomo, permanente, el e-learning, el m-learning, los juegos multimedia, etc.. Hace que como muy bien dice Dolors Reig: “creo que va llegando el momento de proponer cosas como los Entornos Profesionales de Aprendizaje, planificados o gestionados por Content Curators (Intermediarios críticos del conocimiento).”
 A continuación propongo la lectura de un artículo realizado por Totemguard sobre el nuevo perfil profesional que demanda la red.



En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.
Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo.
Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. La web es un enorme repositorio de recursos y artefactos de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, ni un solo documento, ni en un solo formato.
Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. Es el tipo de trabajo que un bibliotecario viene realizando durante años.
Como consecuencia de esta permanente curación, el alumno acaba aprendiendo un tema y está más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración con sus compañeros. Además el alumno desarrolla el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida. El profesor se convierte dentro de este proceso de curación en un experto guía y compañero de exploración.
Docentes y estudiantes están adoptando la curación de contenido educativo en el aula para:
  • Coleccionar y compartir material de lectura
  • Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
  • Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información
  • Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
  • Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
  • Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido
  • Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
  • Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza
Para construir y organizar el contenido de un área de interés, existen excelentes herramientas web con las que el profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente. Aquí puedes ver algunos ejemplos reales del uso de seis herramientas de curación de contenido en educación. En todas ellas podemos añadir comentarios a los contenidos que curamos y compartirlos con un grupo de forma privada o pública a través de las redes sociales.
Scoop.it
  • Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Los profesores y alumnos pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. Los elementos pueden reorganizarse y también se pueden añadir comentarios para contextualizar el contenido para otros lectores. Esta plataforma de red múltiple es muy utilizada por periodistas para narrar importantes acontecimientos como ocurrió con el tsunami de Japón o la revolución egipcia.
Storify como curación de contenido
  • Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual como en las materias de arte, historia, literatura, etc. Las fotos o videos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y videos propios desde nuestro escritorio.
Pinterest como curador de contenidos educativos
Diigo para curación de contenido educativo
  • Pearltrees es otro servicio muy visual de curación de contenido. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. En todo momento puedes compartir las perlas en las redes sociales e incrustar el árbol en el blog del aula.
Pearltrees_Chemistry
  • Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.
LiveBinder_curación_contenido
Para construir nuestra credibilidad como curador de contenidos es importante dar siempre atribución al trabajo original, poner enlace a su web de origen y dar crédito a su autor. En ningún caso podemos inducir al engaño, intentando hacer pasar el trabajo de otros por propio y abusar del esfuerzo ajeno. El mérito del curador es saber extraer contenido relevante dentro del gran ruido de información que hay en la red, darle sentido dentro de un contexto y transformarse en una voz influyente especializada en el tema.

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