Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

jueves, 28 de abril de 2011

App "SER PADRES"

Para los amantes del Iphone y sus App. Ahora ....

SerPadres.es

De GyJ España Ediciones S.L

Descripción   
El equipo de especialistas de Ser Padres, a tu servicio, en esta aplicación. Embarazo, parto, lactancia, educación infantil... Ser Padres te ayuda a resolver las dudas que te surgen en el día a día en la relación con tus hijos.

Toda la información de la web de Ser Padres, ahora, en el iPhone.

           

 

 

 

Captura de pantalla del iPhone 1

Espectro Autista y Autismo, flash informativo

Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo)

El “Teléfono ANAR” (y también e-mail ANAR) necesita la colaboración de los profesionales psicólogos que, voluntariamente, quieran prestar sus servicios de atención cualificada a todos los niños y adolescentes que lo requieran.



Para todos aquellos interesados en colaborar con este proyecto, la Fundación ANAR impartirá un Curso teórico-práctico de orientación psicológica e intervención en crisis desde las líneas de ayuda, con un enfoque multidisciplinar (psicológico, social y jurídico). En dicho curso, el voluntario aprenderá a aplicar los protocolos de orientación especial según los diferentes motivos de llamada de los niños y adolescentes en situación de riesgo.
Fuente: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPMadrid)



Para más información, se puede visitar la página web http://www.anar.org/ o enviar un correo electrónico a voluntariado@anar.org.

miércoles, 27 de abril de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

"Hemos llegado a la conclusión de que tener un CE elevado es por lo menos tan importante como un CI elevado. Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Igualmente importante es el hecho de que estas capacidades se conviertan en la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos...."

Así escribe Lawrence E. Shapiro en su libro "La Inteligencia Emocional en los niños".

Quiero adjuntar este trabajo en mi blog porque comparto lo importante que es enseñar actividades que mejoren las capacidades emocionales y sociales de nuestros hijos. Incorporar en el sistema educativo esta materia es algo a tener muy encuenta.

Os dejo una recomendación al hilo...

http://www.apa.org/pubs/magination/flash/441B061.swf



Clickpsico Madrid | Crea tu insignia

martes, 26 de abril de 2011

Consiguen que un ordenador sea capaz de leer la mente

OTR/Press (07/04/2011)
Investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos han utilizado por primera vez una técnica, que suele asociarse con la detección de la epilepsia, para mostrar que un ordenador puede 'escuchar' los pensamientos humanos. Su trabajo se publica en la revista 'Journal of Neural Engineering'.

Los científicos demostraron que los humanos pueden controlar un cursor en la pantalla de un ordenador utilizando palabras dichas en alto y en su mente, lo que promete importantes aplicaciones para los pacientes que puedan haber perdido la capacidad de hablar por una lesión cerebral o aquellos con discapacidad y movimiento limitado.

Los investigadores conectaron directamente el cerebro del paciente a un ordenador y mostraron que éste podía ser controlado con una exactitud de hasta el 90 por ciento incluso sin un entrenamiento previo.

El estudio implica una técnica llamada electrocortiografía (ECoG), la colocación de electrodos directamente sobre el cerebro del paciente para registrar la actividad eléctrica, que se ha utilizado con anterioridad para identificar regiones del cerebro que producen epilepsia y que ha conducido a tratamientos eficaces.

De forma reciente, el proceso de ECoG se ha aplicado a interfaces cerebro-ordenador que ayudan o reparan funciones cerebrales y se ha utilizado para restablecer la visión de un paciente y estimular el movimiento en los miembros de otros.

El estudio empleó a cuatro pacientes que sufrían de epilepsia. Cada pacientes pasó por una craneotomía, un procedimiento invasivo utilizado para situar un electrodo en el cerebro del paciente, y fue seguido mientras participaba en los ensayos. En las pruebas, los electrodos situados en el cerebro del paciente emitían señales que se adquirían, procesaban y almacenaban en un ordenador.

En los ensayos los pacientes se sentaban frente a una pantalla e intentaban mover un cursor hacia una diana utilizando palabras predefinidas que se asociaban con direcciones específicas. En algún momento del futuro, los investigadores esperan insertar de forma permanente implantes en el cerebro del paciente para restablecer la funcionalidad e incluso leer su mente.

Según explica Eric C. Leuthardt, director del estudio, "este es uno de los primeros ejemplos a una extensión muy muy pequeña de que lo que se llama 'lectura de mentes', la detección de lo que las personas se dicen a sí mismas en un diálogo interno".

El estudio es el primero que demuestra registros de ECoG a microescala, lo que significa que futuras operaciones que requieran esta tecnología podrían utilizar un implante muy pequeño y mínimamente invasivo.

Además, el estudio identificó que las intenciones del discurso pueden adquirirse a través de una localización con menos de un centímetro de ancho, lo que requeriría sólo una pequeña inserción en el cerebro. Esto reduciría en gran medida el riesgo de un procedimiento quirúrgico.

"Queremos ver si podemos no sólo detectar cuándo se está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender a qué se parecen en la mente la pura idea de ello. Es emocionante y un poco escalofriante pensar sobre la lectura de mentes pero tiene un increíble potencial para las personas que no pueden comunicarse o están sufriendo de otras discapacidades", concluye Leuthardt.

Fuente: SID (Servicio Información sobre discapacidad)Ministerio de Sanidad,Política Social e Igualdad)

lunes, 25 de abril de 2011

Más de 150 herramientas gratuitas para crear material didáctico online

Gracias al trabajo y generosidad de Juando, podemos acceder a esta lista de herramientas gratuitas para crear y desarrollar nuestra creatividad e iniciativas. Se trata de un trabajo realizado en el 2010, pero igualmente valido para el 2011.

Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales
1.Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.
2.Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
3.Letterpop. Herramienta online, ideal para para crear boletines electrónicos de forma muy sencilla. La versión gratuita permite, entre otras cosas, utilizar numerosas plantillas y utilizar imágenes propias o las que proporciona la aplicación (Flickr y otras).
4.Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).
5.Calaméo ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
6.Issuu. Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir. Más información en Genbeta.
7.Mixbook permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet. Los libros admiten también texto y el diseño del libro se puede personalizar eligiendo una de las plantillas. El resultado se puede insertar en una web o blog.
8.Taar Heel Reader permite, previo registro, la creación de libros basados en imágenes y textos que pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño. Más información en: EducaconTIC
9.Generador de libros virtuales animados (Class Tools). Permite sin necesidad de registro y mediante solo un par de clics la creación de libros virtuales para insertar en una web, blog o wiki.



Generadores de webquest y cazas del tesoro
1.1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Esta herramienta genera actividades de búsqueda en Internet en forma de página web. Áquí encontrarás información detallada sobre cómo utilizar esta herramienta y varios ejemplos. El generador está disponible en varios idiomas. Si quieres saber más sobre este tipo de actividades, puedes consultar el monógrafico de la revista Quaderns Digitals sobre webquest .
2.1, 2, 3, tu Caza en la Red, generador de cazas del tesoro de Aula 21. Con esta herramienta podrás elaborar este tipo de actividades de forma guiada y sencilla e imprimirlas o subirlas a un sitio web. El generador está disponible en varios idiomas.
3.Filamentality (AT&T Knowledge) es una herramienta que sirve para desarrollar de forma guiada páginas de internet en forma de listas de enlaces, webquest o cazas del tesoro. Las páginas generadas quedan alojadas en su servidor y las actividades se pueden imprimir.
4.Zunal.com ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial útil para su planificación, evaluación y publicación explicado paso a paso (en inglés). Tras registrarte, podrás crear tu webquest, todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.
5.Webquest Creator (Miguel A. Jorquera). Con esta herramienta podrás crear fácilmente una webquest, miniwebquest o caza del tesoro pudiendo posteriormente elegir entre una gran variedad de plantillas y editar cada parte sin dificultad . La webquest quedará alojada en un servidor y para crearla sólo hay que registrarse (recurso aportado por Celestino Arteta).



Generadores de cuestionarios y ejercicios
1.Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de cuestionarios en español para la autoevaluación de trabajos escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia y trabajos de ciencias. Se ofrecen diversas listas de autoevaluación ya preparadas para incluir en el cuestionario atendiendo al tipo de proyecto, los aspectos que se deseen evaluar y por categorías de edades del alumnado (entre 5-7 años, 8 y 10 años, 15 y 18 años…). Las listas preparadas se pueden modificar eliminando cuestiones o añadiendo cuestiones nuevas. El resultado se puede copiar e imprimir. También se puede utilizar el mismo generador en inglés.
2.Generador de ejercicios para aprender la hora y leer el reloj (Mamut Matemáticas). Esta aplicación genera ejercicios con imágenes de relojes para dibujar las manecillas en la hora correcta e imágenes con relojes para que los alumnos aprendan a decir la hora que marcan. También se proporciona una hoja con las soluciones.
3.Cuadernos digitales Vindel. Generador de cuadernos de matemáticas, fichas de comprensión lectora y de caligrafía, crucigramas, sopas de letras y ejercicios de completar textos. Los cuadernos se generan en formato PDF, listos para imprimir en tan sólo unos segundos.
4.The Game-O-Matic . Una colección de herramientas que sirven para generar diversos tipos de ejercicios en línea para el aprendizaje y la práctica de lenguas.
5.Puzzlemaker . Es una herramienta que genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen. Más información y explicación de los tipos de ejercicios.
6.Generador de textos con huecos (palabras o sílabas) para completar (Olesur.com). Basta con elegir el tipo y tamaño de letra, escribir o pegar en el primer casillero el texto que se desea trabajar e introducir en el segundo casillero las palabras o sílabas que se omitirán en el ejercicio. Genera un documento en formato PDF listo para su impresión.
7.Generador de ejercicios de textos para poner las tildes (Olesur.com). Hay que escribir o pegar el texto a trabajar y elegir el tamaño y tipo de letra para generar el ejercicio. Formato PDF:
8.Crossword Puzzle Games. Generador de crucigramas imprimibles y de diferentes tamaños (en inglés).
9.edHelper.com. Web donde se pueden crear diversos tipos de crucigramas, sudokus, problemas de lógica y matemáticas así como un tablero para desarrollar juegos de vocabulario. En la sección para crear materiales en español, se accede a diversos generadores de crucigramas, mapas de actividades y actividades de búsqueda de vocabulario en imágenes (requiere registrase).
10.Generador de cuadernillos de matemáticas (Olesur.com). Generador online de cuadernos de matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (configurables), en formato PDF para imprimir. La creación de estas actividades es fácil. Basta seleccionar los valores y se creará un cuadernillo de matemáticas (cálculo) con distintas operaciones.
11.Generador de ejercicios sencillos con números naturales para imprimir (Olesur.com).
12.Generador de hojas imprimibles con sumas (Script realizado por Jeff LeMieux). Se trata de un generador de test de opción múltiple. Tras definir las preguntas y respuestas, esta aplicación genera el código HTML para poder insertar el cuestionario en una web. (Educalandia.net).
13.MyStudiyo, generador online de cuestionarios multimedia para insertar en una web o blog. Más información.
14.Quizbox. Herramienta en línea para crear cuestionarios de respuesta única o múltiple que se pueden insertar en una web o blog.
15.Generadores de ejercicios con verbos para realizar online (Learn Spanish). Varios generadores automáticos de ejercicios de huecos para practicar las formas verbales. Por ejemplo: verbos que acaban en -er/ verbos que acaban en -ir/ -ar, -er, -ir/ ser y estar/ tener y venir.
16.Generador de sopas de letras para imprimir en inglés (abcteach). Un generador de sopas de letras infantiles que permite elegir el listado de palabras a buscar, una plantilla para el ejercicio (en forma de conejo, camello, mariposa, dragón…) , el grado de dificultad, tipo y tamaño de letra, colores, orientación, etc.
17.Photosoup es un generador de sopas de letras visuales. Tras escribir el tema que se desea para el ejercicio, genera una sopa de letras utilizando las etiquetas de Flickr (recurso visto en el blog: Aula de Reli).
18.Generador de listas de vocabulario en inglés para ordenar (abcteach). Tras elegir uno de los temas y las características formales que tendrá la lista (tipo y tamaño de letra, colores, orientación de la página, etc), este generador crea ejercicios en PDF que consisten en ordenar las palabras alfabéticamente.
19.“Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios sencillos generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para el aprendizaje de inglés. Basta con seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar hojas de caligrafía con las palabras elegidas, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, la plantilla para eleborar un dado de imágenes, ejercicios tipo test y de ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.
20.Thatquiz es una aplicación que genera diversos tipos de ejercicios de matemáticas (números enteros, fracciones, geometría, medidas, unidades…), así comoejercicios de vocabulario (en inglés, español, francés y alemán) y ejercicios de geografía. (Recurso aportado por Javier Escajedo Arrese).
21.Generador de operaciones matemáticas para resolver en línea (Fran Macías). Genera sumas y restas (con y sin llevar), multiplicaciones y divisiones (exactas y no exactas) y también divisiones americanas, todo ello para realizar en línea. Permite elegir el número de cifras máximo, el número de operaciones a generar y el modo de interacción (escribir con el teclado, arrastrar números o utilizar un teclado virtual). (Recurso aportado por Javier Escajedo Arrese).
22.Generador de ejercicios de matemáticas de Worksheet Works. Varios generadores de hojas con ejercicios de matemáticas escolares (números, geometría, fracciones…).
23.Generadores de fichas para PDI y para imprimr de GenMàgic. Banco de generadores de fichas de ejercicios para varias asignaturas. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también se pueden imprimir. Algunos generadores imprimen dos fichas: una con las soluciones y otro sin ellas. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas. La mayor parte de generadores permiten cambiar los enunciados para adaptar los ejercicios a otros idiomas.
24.Generador de crucigramas “Mi ayudante”. Muy sencillo de utilizar, se escribe el número de palabras que contendrá el crucigrama y las palabras y sus definiciones. Se puede resolver online o imprimir. También se ofrece el archivo para descargar el programa al ordenador (recurso visto en el blog: Pro-postas).
25.Kubbu, generador gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar (match) y de clasificar (divide). Los ejercicios creados se pueden trasladar al papel o trabajarse online. Se trata de un generador de actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos por el alumnado (gratis hasta 30 alumnos) por lo que es ideal para el desarrollo de actividades destinadas a cursos virtuales.



Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario
1.Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Esta aplicación genera de forma muy sencilla tarjetas de vocabulario personalizadas que se pueden imprimir y posteriormente cortar para utilizarlas en juegos y actividades (las instrucciones están en inglés pero los textos de las tarjetas admiten tildes y eñes).
2.Flashcard Exchange es un generador de tarjetas de vocabulario. Con esta herramienta podemos crear un número ilimitado de tarjetas en cualquier idioma (con o sin imágenes), imprimirlas en diversos tamaños, exportarlas a Microsoft Word, Microsoft Excel, Adobe Acrobat y otros, ponerlas a disposición de otros usuarios o utilizar la herramienta de estudio online para trabajar con ellas. También podemos utilizar la biblioteca de tarjetas en diversos idiomas realizadas por otros usuarios.
3.Generador de diccionarios multilingües de UniLang . Esta herramienta permite elegir de dos a cinco lenguas (de un total de más de 30) y generar un diccionario básico bilingüe o multilingüe para imprimir o ser utilizado en línea.
4.Generador interactivo de tarjetas de vocabulario en flash (Class Tools). Para generar ejercicios de vocabulario interactivos que se pueden insertar en una web, blog o wiki.
5.Wordsmyth Glossarymaker permite generar “mini diccionarios” personalizados en inglés con los términos que elijas. Tras escribir una lista de palabras en el cuadro de texto, sólo tendrás que marcar los campos que deseas que aparezcan en tu glosario: pronunciación, sílabas, definiciones, ejemplos, expresiones, sinónimos… y se generará un documento imprimible.
6.Memorize . Esta herramienta permite crear en un wiki tablas de memorización, es decir, tablas de dos columnas en las que podemos incluir contenidos para que sean memorizados (listas de vocabulario, preguntas y respuestas…). Una vez creadas las tablas, quien se disponga a utilizarlas puede elegir entre tener ambas columnas a la vista o bien ocultar una de ellas (modo memorización). Los contenidos ocultos se irán mostrando a medida que pulsemos el botón “mostrar”. También permite desordenar los contenidos de las columnas para posteriormente intentar relacionarlos (matching mode). Ver un ejemplo de tablas de vocabulario español.
7.Quizlet permite crear listas de vocabulario con sus definiciones y organizarlas, generar tarjetas de vocabulario y diversos juegos tipo test con el fin de facilitar la retención del nuevo léxico y sus significados. Para poder utilizar la herramienta hay que inscribirse.
8.Generador de listas de vocabulario en inglés para ordenar (abcteach). Tras elegir uno de los temas y las características formales que tendrá la lista (tipo y tamaño de letra, colores, orientación de la página, etc), este generador crea ejercicios En PDF que consisten en ordenar las palabras alfabéticamente.
9.“Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios sencillos generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para la clase de inglés. Basta con seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar hojas de caligrafía con las palabras elegidas, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, la plantilla para eleborar un dado de imágenes, ejercicios tipo test y de ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.
10.Flashcards generator (ESL-Kids.com). Generador de tarjetas de vocabulario para imprimir. Funciona eligiendo un tema de la lista (ropa, números, sentimientos, regalos, instrumentos musicales, profesiones, partes del cuerpo, animales, Navidad, Halloween, tiempo, meses, frutas, los sentidos, etc.) el tamaño de las tarjetas (grande=2 tarjetas por folio, pequeño=4 tarjetas por folio) y la opción de incluir sólo imágenes o imágenes con texto (en inglés). El formato es PDF.
11.Worksheet Works cuenta con un generador de sopas de letras con el que se puede elegir el tipo de letra y la forma en que aparecerán las palabras ocultas (en vertical y horizontal y/o también en diagonal o al revés). Hay que introducir un mínimo de 10 palabras y genera un documento en formato PDF.
12.Photosoup es un generador de sopas de letras visuales. Tras escribir el tema que se desea para el ejercicio, genera una sopa de letras utilizando las etiquetas de Flickr (recurso visto en el blog: Aula de Reli).
13.Generador de jeroglíficos de GenMàgic. Permite crear fichas gráficas útiles para trabajar el vocabulario.
14.Generador de sopas de letras de Teacherly. Un sencillísimo generador de sopas de letras para imprimir, guardar en el ordenador, jugar online o insertar en una web o blog. Una vez escrito el título del ejercicio y las palabras que desemos que aparezcan en la sopa de letras (una por línea), se puede graduar el grado de dificultad deslizando el marcador de dificultad de más fácil a más difícil mientras vemos el resultado. Permite mostrar u ocultar las soluciones.
15.Generador de sopas de letras para resolver online de Deckerix. Además de poder introducir el título, las palabras a buscar y el número de filas y de columnas,se pueden introducir “palabras trampa” , es decir, palabras con alguna similitud a las que se deben buscar.
16.Puzzle maker . Es una herramienta de gran utilidad para profesores, que genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos y aplicaciones similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen para ser recuperada posteriormente e insertarla en nuestro procesador de textos habitual. Más información y explicación de los tipos de ejercicios.
17.“Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para aprender inglés. Hay que seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar: hojas de caligrafía, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, una plantilla para hacer un dado de imágenes, test, ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.
18.Thatquiz es una aplicación que genera diversos tipos de ejercicios de matemáticas (números enteros, fracciones, geometría, medidas, unidades…), así comoejercicios de vocabulario (en inglés, español, francés y alemán) y ejercicios de geografía. (Recurso aportado por Javier Escajedo Arrese).
19.Generador de sopas de letras en inglés para imprimir (abcteach). Un generador de sopas de letras infantiles que permite elegir el listado de palabras a buscar, una plantilla para el ejercicio (en forma de conejo, camello, mariposa, dragón…) , el grado de dificultad, tipo y tamaño de letra, colores, orientación, etc.
20.Photosoup es un generador de sopas de letras visuales. Tras elegir una tema, genera una sopa de letras utilizando las etiquetas de Flickr.



Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado

Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización
1.Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).
2.Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.
3.Generador de hojas de caligrafía muy personalizable.
4.Generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras y generador de hojas de caligrafía de números a partir de cifras escritas en letras(Olesur.com). Se trata de aplicaciones que generan hojas de caligrafía en PDF en las que se deben escribir el nombre (en letras) de las cifras que se muestran o, al contrario, la cifra que corresponde al nombre que aparece escrito en la hoja.
5.Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.
6.Generador de hojas de caligrafía en inglés (abcteach). Un generador con el que se puede elegir el formato de la hoja de trabajo y la letra, fonema o léxico a trabajar. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.



Generadores de mapas conceptuales y mentales
1.Mindomo es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.
2.Wikimindmap. Generador muy sencillo de mapas conceptuales a partir de palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.
3.Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
4.Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse.
5.Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.
6.WiseMapping. Herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.
7.Thinkature ofrece un espacio colaborativo de trabajo muy flexible que permite recoger ideas en tarjetas, separarlas mediante colores, conectarlas entre sí, dibujar diagramas o subir imágenes del ordenador o de la web. Para probar la herramienta es necesario registrastrarse y el registro es gratuito.
8.Más generadores en: Organizadores gráficos.




Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras
1.Generador de poemas visuales
2.Wordle es una herramienta que convierte un texto libre o el texto que contiene una web determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos elegir un diseño que se ajuste a nuestros gustos o necesidades según los colores, la disposición y dirección de las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.
3.Generador de letras del alfabeto que se pueden tocar (Educalia). Mediante esta herramienta es posible generar plantillas de cada letra del alfabeto en 3Dpara recortar y montar. Basta con elegir la letra, colorearla si se desea e imprimir la plantilla.
4.Generador de cuentos de GenMàgic. Permite crear fichas con escenarios y personajes con la finalidad después de redactar cuentos o hacer descripciones.
5.Generador de firmas manuscritas en flash para insertar en una web/blog. Tras escribir en el recuadro un nombre o un texto o bien realizar un dibujo, se configuran los colores del tondo y del trazo y las dimensiones. Esta herramienta genera una animación flash que se puede insertar en una web.
6.Generador de dados con imágenes y palabras (Tools for Educators). Esta aplicación crea dados para recortar y montar con vocabulario o con vocabulario e imágenes. Funciona seleccionado las imágenes y escribiendo las palabras que se desean. Ideal para realizar juegos de comunicación como los que se describen en esta página (en inglés). Recurso visto en el blog: rocio mendez PT.




Generadores de textos en otros idiomas
1.Find your language es un generador de hojas o pósters para la identificación de lenguas. Tras elegir de una extensa lista los idiomas que se deseen identificar, la herramienta genera un poster o una hoja (depende del tamaño que se elija) donde aparecerá la frase “YO HABLO…” escrita en todas las lenguas elegidas. De esta manera, cuando se desconoce la(s) lengua(s) que habla una persona, bastará con que ésta busque e indique en la lista cuáles son las lenguas en las que puede comunicarse.
2.Convertidor online de cifras a texto en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán (Ultralingua).
3.Convertidor online de cifras a texto en swahili. Admite cifras de hasta 10 dígitos.
4.Practica lenguas (Lingua Món) es un generador de tarjetas multimedia (audio+texto+animación+foto) en 10 idiomas para enviar por correo electrónico. Tras elegir el idioma deseado (alemán, árabe, chino, francés, gallego, guaraní, italiano, holandés, ruso o wolof) y el tipo de tarjeta (amor, amistad, practica lenguas) genera un simpático mensaje hablado y animado que se puede personalizar añadiendo una foto o un texto propio.
5.Eurocosm España ofrece un generador de frases a partir de palabras o grupos de palabras que muestra los resultados en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués y algunos de ellos también con la opción de poder escucharlos.
6.Generador de poemas visuales de BBC Arts. DiY Poetry Kit permite la creación de poemas visuales eligiendo escenarios y arrastrando sobre él palabras en inglés.




Generadores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitos
Ver también generadores de tarjetas de vocabulario
1.Generador de cartones de bingo de números en PDF para imprimir.
2.Generador de tarjetas de bingo con imágenes para imprimir. Admite la elección de temas para las imágenes (estaciones del año/ horas del reloj/ formas y colores/ animales/ letras del alfabeto….) añadir un título e incluir imágenes+texto (en inglés) o únicamente imágenes a las tarjetas.
3.Generadores de cartones de bingo temáticos con imágenes (Lanternfish ESL). Bingos imprimibles con imágenes de animales marinos, insectos, prendas de ropa, formas y colores, transportes, tipos de plantas, deportes, partes de la cocina… Se ofrecen tanto los cartones como las “bolas” para introducir en una bolsa en forma de pequeñas tarjetas. Como ejemplo, este bingo con imágenes de frutas y vegetales.
4.CrissCross Bingo Board Maker (Tools for Educators). Generador de bingos de texto y/o de imágenes imprimibles, personalizables y clasificados por categorías. Admite selección de imágenes así como textos en español y otras lenguas.
5.Free Bingo Sheet Generator. Un sencillo generador de cartones de bingo imprimibles pata jugar con palabras o números. Se puede elegir el número de celdas por cartón y admite tildes y eñes.
6.Bingo Card Maker es un generador de cartones de 3×3 o 5×5 celdas para bingos de palabras, números, definiciones, operaciones aritméticas, preguntas y respuestas, etc. ya que cada una de las celdas que componen los cartones admite contenidos en formato texto (también eñes y tildes). El resultado se puede imprimir.
7.Perceptus’ Bingo Card generator . Generador en línea de diversos cartones de bingo imprimibles (PDF) para bingos de números (cartones de varios tamaños), bingos de palabras de libre elección o de palabras a elegir de diversas listas temáticas (en inglés,) y bingos en blanco. Este generador admite una gran cantidad de lenguas entre las que se incluyen chino, japonés y ruso.
8.Bingo imprimible de países (mes-english.com). Cartones de bingo con la bandera, el nombre (en inglés) y la silueta de diversos países.
9.A Plus Math Generator. Generador de tarjetas en PDF que contienen sumas simples sin resolver para utilizarlas en juegos y actividades. Se puede elegir el número y tamaño de las tarjetas.
10.A plus Math Custom Generator. Generador de tarjetas en PDF para imprimir similar al anterior pero en el que es posible determinar la operación matemática que aparecerá en cada una de las tarjetas (suma, resta, multiplicación división).
11.Generador de fichas de dominó con palabras e imágenes (Tools for educators). Esta aplicación genera fichas temáticas de dominó que incluyen palabras o frases y una imagen en cada ficha. Tras seleccionar uno de los temas del menú general, se pasa a personalizar las fichas seleccionando una imagen y escribiendo el texto que la acompañará (admite textos en varias lenguas). En cada página se generan 10 fichas. La aplicación está en inglés pero es muy sencilla de utilizar y se pueden escribir tildes y eñes.
12.“Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios sencillos generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para la clase de inglés. Basta con seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar hojas de caligrafía con las palabras elegidas, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, la plantilla para eleborar un dado de imágenes, ejercicios tipo test y de ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.




Generadores de vídeos, carteles y pósters
1.Google Search Video Creator permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en Google y compartir el resultado en Youtube. Funciona escribiendo 7 términos de búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y seleccionando una banda sonora. Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta en youtube. Vía @srivero.
2.Automotivator. Generador de pósters de motivación a partir de fotografías propias o de la web. Se elige la fotografía, el color de fondo y el texto que acompañará a la imagen y se genera un póster para guardar en Flickr o en el ordenador.
3.Motivator. Generador online de pósters de motivación partir de fotos guardadas en el ordenador o alojadas en Internet (Flickr, Facebook, Photobucket, URL). Permite recortar la imagen seleccionada, elegir la orientación (retrato o paisaje), añadirle varios tipos de marcos, seleccionar el color de fondo del póster, escribir el título y editar la frase que acompañará a la imagen. El póster generado se puede guardar en el ordenador, enviar por correo, insertar en una web, foro o blog, etc.
4.Find your language es un generador de hojas o posters para la identificación de lenguas. Tras elegir de una extensa lista los idiomas que se deseen identificar, la herramienta genera un poster o una hoja (depende del tamaño que se elija) donde aparecerá la frase “YO HABLO…” escrita en todas las lenguas elegidas. De esta manera, cuando se desconoce la(s) lengua(s) que habla una persona, bastará con que ésta busque e indique en la lista cuáles son las lenguas en las que puede comunicarse.
5.Glogster. Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito) Ver un ejemplo.
6.Scrapblog es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.
7.Block Posters crea pósters de todos los tamaños a partir de imágenes y fotografías. Funciona subiendo la imagen deseada desde el propio ordenador y dividéndola en tantas cuadrículas como deseemos. Al finalizar obtendremos las cuadrículas en formato PDF para poder imprimirlas.
8.Generador de carteles para el aula de inglés (abcteach). Con esta aplicación se pueden crear automáticamente carteles que contengan, por ejemplo, los días de la semana, vocabulario sobre el zoo o listas de palabras fonéticamente similares. Basta seleccionar un tema, tamaño y tipo de letra, colores, formato, etc. y la herramienta genera un cartel en formato PDF.
9.Generador de pósters de cine que permite realizar el póster o cartel de una película inventada a partir de una foto tomada de nuestro ordenador o de Internet (Flickr, Facebook, Photobucket o una dirección web), elegir el estilo de cartel cinematográfico que queremos y escribir el título, actores y otros créditos de la película. El resultado se puede guardar, insertar en una web, blog, foro, etc. o enviar.



Generadores de mosaicos y puzzles
1.Baco. Generador de puzzles educativos de GenMàgic que permite la búsqueda por palabra clave y categorías. Permite también generar y publicar online diversos tipos de puzzles personalizados a partir de imagen (JPG), animación (SWF) o sonido (MP3) y dividirla en las partes que se desee.
2.Image Mosaic Generator. Generador de mosaicos cuyas teselas son fotos a partir de imágenes propias (admite GIF, PNG, JPG y JPEG). El mosaico se puede descargar en formato PNG y guardar en el ordenador.
3.Generador de puzzles para insertar en una web o blog a partir de imágenes propias y configurable.
4.Pic2puz. Generador de puzzles a partir de imágenes propias que estén en formato PNG, JPG o GIF. Genera un enlace para guardarlo o compartirlo, y también un código para insertarlo en una web o blog.



Generadores de cómics y dibujos animados
1.CreaComics (GenMàgic). Generador de cómics que, por su sencillez, resulta ideal para el trabajo con los más pequeños. Permite escribir la fecha, el nombre del autor y de la actividad, elegir y modificar el tamaño de los escenarios que aparecerán en cada viñeta, realizar dibujo libre sobre ellas, añadir mediante arrastre personajes y objetos e insertar diversos tipos de globos para escribir los textos. El resultado se puede imprimir.
2.Stripgenerator es un servicio web que cuenta con un generador de tiras cómicas muy fácil de usar. También dispone de un servicio de blogs gratuito que se puede utilizar para publicar la tiras cómicas. Ver ejemplos de tiras cómicas realizadas con esta herramienta para aprender/practicar lenguas.
3.Generador de historietas tipo cómic en línea.
4.Comicjuice. Sencillo generador de cómics que funciona mediante el sistema de subir imágenes a la aplicación, organizarlas en paneles y añadirles bocadillos de texto. Para poder guardar y publicar los cómics hay que registrarse y el registro es gratuito (generador visto en el blog: De textos)
5.Comic Creator es un generador de tiras cómicas de Garfield.
6.Comiqs genera cómics a partir de tus propias fotos y textos.
7.Mytoons , Toondoo, Comicstripgenerator son otros generadores de cómics.
8.Witty Comics. Generador de cómics que permite guardar el resultado en un servidor o en el propio ordenador en formato PNG. Requiere registrarse.
9.Pikikids genera cómics que se pueden compartir con la comunidad de usuarios de este sitio. Funciona eligiendo el número de viñetas, configurándolas y añadiendo imágenes de Flickr o propias a las que se les pueden aplicar efectos, bocadillos de diálogo, etc.
10.Bitstrips. Generador de cómics muy completo y, sin embargo, sencillo de utilizar. Permite personalizar los personajes y sus expresiones, añadir efectos y crear personajes propios, El resultado se puede enviar por email o publicarse en una web. Requiere registrarse.
11.Comeeko es un generador de tiras cómicas. Más información en el blog wwwhat’s new.
12.Pixton es otro generador de tiras cómicas muy completo y versátil. Permite, entre otras cosas, personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, y acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. El resultado se puede enviar por correo o insertarse en una web. Requiere registrarse.
13.Go! Animate es una herramienta que permite la creación de animaciones tipo dibujos animados en las que entre, otras cosas, podemos elegir los escenarios y los personajes, utilizar imágenes propias o añadir sonidos y bocadillos de texto. Más información en el blog: Educación tecnológica.
14.Generador de cómics sobre mitos y leyendas. Sencillo generador de cómics en línea orientado a la creación de leyendas e historias mitológicas o fantásticas. Los textos no admiten ni tildes ni eñes, a cambio permite grabar o agregar voz y sonidos desde el ordenador. Para poder guardar el resultado hay que registrarse.
15.Generador de cuentos de GenMàgic. Permite crear fichas con escenarios y personajes con la finalidad después de redactar cuentos o hacer descripciones.
16.Dvolver moviemaker. Un sencillo generador de dibujos animados con el que sólo hay que elegir escenario, personajes, tipo de interacción entre los personajes, música de fondo y escribir el texto de los diálogos para generar en pocos minutos una película.
17.Xtranormal. Aplicacion en línea que permite crear de forma muy sencilla películas de animación en 3D siguiendo 4 pasos. Se seleccionan los actores, se escribe o copia el texto del guión, se añade el escenario, sonidos, ángulos de cámara, expresiones y movimientos a los personajes, etc. y el resultado se puede compartir en medios sociales o subir a Youtube. Recurso visto en El Caparazón.




Generadores de calendarios y relojes
1.Generador de calendarios parlantes (Hello World). Esta aplicación genera un calendario actual o calendarios a partir de los meses y años que se eligen. Pinchando sobre él dice la fecha actual, la estación del año, el día que fue ayer, etc.
2.Generador de hojas de calendarios multiculturales (Fundación La Caixa). Con esta herramienta resultará muy sencillo crear calendarios que recojan celebraciones y festividades de todo el mundo, comentar su significado y ofrecer todo tipo de información adicional. Permite elegir entre tres modelos y las hojas generadas se pueden imprimir.
3.Printable Calendar ofrece varias plantillas personalizables (también con posibilidad de textos en español) para la creación de diversos tipos de calendarios.
4.The Free Calendar Page otro generador online de calendarios imprimibles con el que se puede elegir un mes o todo el año, tipo de letra, tamaño, colores e imagen de encabezado (textos en inglés).
5.Time and Date: para crear calendarios por países. Imprimibles y totalmente personalizables, en varios idiomas o bilingües, con detalle de festivos y otras observaciones según el país elegido.
6.12 sided calendar es un generador de calendarios en multitud de idiomas con la peculiaridad de que se trata de calendarios en forma de dodecaedro, para imprimir y montar.
7.Calendar es una herramienta para crear calendarios en papel adaptados a nuestras preferencias a partir de imágenes, fotos digitales, etc.
8.Generador de calendarios mensuales con imágenes de Big Huge Labs. Con esta herramienta podrás crear en un par de clics hojas mensuales de calendario personalizadas incluyendo la imagen que desees para guardarlas en tu ordenador e imprimirlas o publicarlas en tu web o blog. Recurso visto en: educacontic.
9.Calendars (Oxford University Press). Generador de hojas de calendario infantiles en inglés para imprimir. Permite elegir mes y año así como un dibujo que se puede colorear. Aquí encontrarás el generador con otros dibujos.
10.Generador de reloj decimal. En este reloj, el día consta de 10 horas, una hora de 100 minutos y un minuto de 100 segundos. Se trata del reloj “revolucionario”, de comienzos de la época de Napoleón. Puedes introducir las dimensiones y colores que deseas que tenga y copiar el código generado para insertar el reloj en un blog o web.
11.Generador de ejercicios para aprender la hora y leer el reloj (Mamut Matemáticas). Esta aplicación genera ejercicios con imágenes de relojes para dibujar las manecillas en la hora correcta e imágenes con relojes para que los alumnos aprendan a decir la hora que marcan. También se proporciona una hoja con las soluciones.
12.Diversos generadores de hojas de trabajo con relojes de Time to Time. Como el generador de fichas imprimibles para decir la hora (rellenar la tabla con las horas en números, la tabla no se imprime, y escribir el título o las instrucciones del ejercicio), o un generador de fichas imprimibles de relojes digitales y analógicos para convertir las horas a formato digital o dibujarlas sobre imágenes de esferas de reloj. La aplicación genera una hoja de trabajo imprimible con 9 relojes marcando las horas que se elijan en uno u otro formato, a elegir.
13.Reloj para aprender la hora utilizando pizarra digital de Time for Time. Generador online interactivo, genera horas diversas según los intervalos elegidos con la posibilidad de mostrarlas también en formato digital.




Generadores de cartogramas y mapas geográficos
1.Printable world map es un generador de mapas mudos que permite colorear países e imprimir el resultado final.
2.Xpeditions Atlas (National Geografic). Generador de mapas del mundo, de continentes o países, con información básica o detallada, con o sin especificación de fronteras -según se desee- en formato GIF o PDF, listos para imprimir y copiar.
3.Generador de mapas USGS. Generador de mapas del mundo a partir de sus coordenadas y la selección de variables como´topografía, ríos, fronteras, etc. Los mapas se pueden descargar en formato PNG o PostScript (recurso visto en Eduteka).
4.UMapper. Generador en línea de mapas flash personalizados para insertar en un sitio web. No precisa registro.
5.Worldmapper es una extensa colección de mapas del mundo en los que se muestra cada territorio geográfico redimensionado según la categoría seleccionada (población, salud, educación, violencia, pobreza, recursos…). Más información.
6.Show World. Mapas del mundo redimensionados (cartogramas), interactivos y animados. Se pueden insertar en una web o blog, bien en forma de animaciones flash o bien como imágenes (JPG). Más información.
7.Quickmaps generador de croquis sobre mapas de Google. Registro gratuito. Más información en el blog Incubaweb .
8.Generador de mapas de Worksheet Works . Generador de varios tipos de mapas (mundi, países, humanos, físicos, con coordenadas…) para uso escolar.
9.Generador de mapas con países resaltados para insertar en una web o blog. Con esta herramienta podemos seleccionar un mapa político mudo mundial o de una zona geográfica determinada, ponerle un título, elegir su tamaño y colores y resaltar uno o varios países para que aparezcan en un color diferente. Se proporciona el código para insertar el mapa resultante un un sitio web o blog.
10.Up2Maps. Herramienta para generar mapas geográficos temáticos. Permite escribir la información que deseamos que aparezca en el mapa o bien subirla en formato EXCEL. Una vez introducida la información, la aplicación genera un mapa en formato PNG para insertar en documentos o presentaciones. Requiere registro.
11.Generador de planes de metro del mundo. Esta herramienta genera los planes de metro de las principales ciudades del mundo para insertar en una web o blog. Se puede configuar el tamaño y los colores.




Otros generadores: juegos de mesa, gráficos, laberintos, mandalas, anagramas, etc.
Ver también aplicaciones web gratuitas para dibujar, colorear y construir.
1.Generador de diversas representaciones de la tabla periódica en flash para insertar en un blog o web. Permite configurar el tamaño y los colores de fondo, las explicaciones que acompañan a los elementos están en francés.
2.Generador de tablero personalizable para juego de la oca u otros juegos de mesa didácticos. Permite elegir entre tres tamaños y añadir al tablero imágenes, escribir textos, preguntas, ejercicios, etc. Combinado con tarjetas (de vocabulario, de gramática, etc. ) puede dar lugar a infinidad de juegos de mesa didácticos. Para utilizar esta aplicación es necesario registrarse.
3.Generador de anagramas en español
4.Generador de álbumes de familia (Obra Social “La Caixa”). Se trata de una aplicación educativa que permite crear un árbol genealógico y un familigrama con los datos que introduce el usuario. El resultado se puede imprimir. (Recurso visto en el blogroll de: Amiguitos de 5 años B).
5.FooPlot. Generador online interactivo de gráficos de funciones en 2D y 3D.
6.Generador de laberintos para imprimir (Olesur.com).
7.Generadores de juegos de juegos educativos en flash de Class Tools. Class Tools proporciona de forma gratuita una gran variedad de plantillas para generar en solo algunos clics juegos y actividades didácticas en flash que se pueden insertar en una web, blog o wiki ya que quedan alojados de forma permanente en su servidor.
8.Generador online de mandalas . Una sencilla aplicación para dibujar mandalas en línea.
9.Myoats. Generador muy completo de dibujos caleidoscópicos estilo mandalas. Permite configurar colores, tipo de pincel, etc. y cuenta con múltiples herramientas. Para poder guardar los dibujos hay que registrarse.

http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/ :Fuente Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural.

http://iherga.blogspot.com/2010/04/mas-de-150-herramientas-gratuitas-para.html

sábado, 23 de abril de 2011

DÍA DEL LIBRO

La lectura como un ritual cotidiano

El 23 de abril se reconoce públicamente la importancia del libro en nuestra vida cotidiana. Es por ello que Constanza Mekis, Coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, quiere compartir contigo una pequeña reflexión sobre un tema tan contingente en estos días.

En uno de sus ensayos más lúdicos y certeros, Lewis Carroll propone establecer un paralelo entre los hábitos de lectura y los hábitos alimenticios. En su opinión, “tanto el cuerpo como la mente tienen su reglas, y las del cuerpo son aplicables a su vez a las de la mente” . Rescato estas palabras en una ocasión como esta, porque la celebración del día internacional del libro no puede menos que parecerme un banquete, una fiesta en la cual todos los lectores del mundo nos juntamos a celebrar la existencia de aquel alimento que nutre y mantiene saludables nuestras imaginaciones.

En realidad, pienso que la medida secreta del bienestar de un pueblo es su capacidad para fabular.

Sin embargo, no podemos perder de vista que una fiesta es, a fin de cuentas, un evento extraordinario. Un cuerpo que recibe poco alimento durante el año y que en una celebración única decide entregarse al exceso, probablemente termine en cama y con una indigestión de proporciones. El invitado más preparado para el banquete es el que llega en equilibrio y sin ansiedades, y no el que asiste buscando la oportunidad para atiborrarse de comida. Y con los libros, me atrevo a decir, ocurre algo similar.

Este 23 de abril reconocemos públicamente la importancia de los libros y los lectores, y yo me sumo con confianza y voluntad a esta iniciativa. Pero también creo que debe ser el resultado natural de un itinerario lector, de una forma de vida que asuma la lectura como un ritual central dentro de sus prácticas cotidianas. No conseguiremos mucho si asistimos a una celebración que por extraordinaria y fuera de lo común nos parezca ajena a nuestras existencias. Es sólo por medio del ritual de la lectura diaria -aquel que se desarrolla lentamente en los lugares y tiempos más variados-que se obtiene la posibilidad de disfrutar realmente de aquel banquete mayor que es el día internacional del libro. Qué mejor entonces que invitarlos a participar de esta propuesta con una aguda reflexión de Gabriela Mistral: “Hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”

Fuente: Educar Chile.

viernes, 22 de abril de 2011

Proyecto 2011-2012. Redes sociales y videojuegos.

Hoy quiero poner la atención en este interesante Proyecto: "Redes sociales y videojuegos" realizado por el departamento "Aprende y Juega con EA". La investigación ofrece una valiosa información para padres y profesores sobre el mundo del videojuego y lo que se puede esperar de él en cuanto al potencial de aprendizaje que posee para nuestros hijos y alumnos. Recomiendo su lectura y seguimiento.


1. El proyecto

Objetivos
•Crear un escenario innovador introduciendo los videojuegos comerciales e internet como recursos comeplementarios en las aulas.
•Contribuir al desarrollo de la competencia relacionada con la alfabetización digital en los estudiantes.
•Tender puentes entre la escuela y las experiencias que nuestros estudiantes tienen en su vida cotidiana.

En nuestra página WEB, Aprende y Juega con EA, encontrarás información más detallada sobre cómo llevarlo a cabo, el diagrama presente en este post nos muestran los temas y los diferentes post que te guiarán en el camino. Comenzando con el post 1 (en el que te encuentras) y hasta el post número 14 donde te ayudarán hacer videos. O si quieres ir algun post en concreto siempre puedes utilizar el buscador en la parte inferior de esta web.



¿Cómo lo hacemos?
1.Elegimos uno o dos videojuegos dentro de una selección que os propondrmeos. Puede ser muy útil preguntar a los estudiantes o buscar información en Internet.
2.Seleccionamos algún contenido interesante que queramos trabajar. Pueden ser muy variados, relacionados con nuestras asignaturas, en sesiones de tutoria, etc.
3.Buscamos más recursos e información que nos ayuden a utilizar todas las potencialidades del videojuego elegido como recurso educativo. Para ello Internet sigue siendo un contexto imprescindible.
4.Hacemeos una pequeña programación que incluya los pasos a seguir.
5.Comunicamos nuestra experiencia a través de una comunidad, una red social o un blog, compartidos con otros centros de secundaria y otras personas.

¿Qué te ofrecemos?
•Videojuegos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus intereses.
•Una consola por si quieres jugar junto con tus alumnos en el aula
•Ejemplos de otras experiencias realizadas en otros centros
•Formación intensiva (3 0 4 horas) para ayudarte a poner el proyecto en marcha
•Asesoría y apoyo durante todo el porceso con reunuiones colectivas e individuales en tu mismo centro.


Algunas respuestas a tus dudas
•¿Necesito ser jugador de videojuegos?. NO, basta con que creas que puede ser un buen recurso educativo y motivador. Igual que no hace falta ser director de cine para utilizar una película, no necesitamos ser expertos en los videojuegos.
•¿Cuánto tiempo necesito para hacer esta experiencia?. Al menos necesitarás cuatro clases. La dedicación total dependerá de si quieres que los estudiantes jueguen en el aula o el tiempo de juego lo realicen en sus casas.
•¿Necesito jugar en clase?. NO, el tiempo de juego reflexivo a partir de las pautas que el profesor ofrezca, lo pueden hacer los estudiantes en su casa.
•¿Cómo podré utilizar un videojuego como recurso si no lo conozco? Nosotros te ayudaremos y te daremos recurso para que descubras todas las posibilidades que el videojuego te ofrece. Un medio estupendo para descubrir estas posibilidades son los tutoriales que existen en la red.

Estos son unos ejemplos de un videojuego de simulación social como los SIM:
◦Tutorial 1: Cómo crear a un Sim ◦Tutorial Los Sims 3: Convierte a tu Sims en una estrella.


Algunos ejemplos

Si quieres ver lo que ya han hecho otros compañeros en sus aulas puedes consultar esta página www.aprendeyjuegaconea.com

Si consultáis el apartado "expresate" podréis ver el blog del proyecto en el que cuentan su experiencia estudiantes y profesores.

Contacto
Si estais interesados en poner en marcha un proyecto de estas características, os indicamos las dos personas de referencia que os pueden acompañar en el proceso, e incluso trabajar a través de reuniones en el centro, en la comunidad on-line y por correo eléctrónico grupo.gipi@uah.es.

Pilar Lacasa: p.lacasa@uah.es (Directora del proyecto)

Laura Méndez: lmendez.uned@gmail.com (Coordinación docente)


Firma: Pilar Lacasa, Laura Mendez y Sara Cortés

martes, 19 de abril de 2011

Artículo del Dr. James Vallejo Quintero "Usar Facebook y Twitter libera hormona presente en el beso"

Publicado por Dr. James Vallejo Quintero el abril 18, 2011 a las 9:00pm
Ver el blog de Dr. James Vallejo Quintero.

En la búsqueda de una conexión entre la hormona oxitocina y el uso de redes sociales, desde hace un año el Dr. Paul J. Zak (profesor de la Claremont Graduate University) realiza una serie de estudios a muestras de sangre tomadas a usuarios antes y después de usar sitios como Facebook y Twitter. Sorprendentemente los resultados confirmaron un alto índice de la “hormona de los abrazos o apego” con el uso de estos sitios.

La oxitocina actúa como neurotransmisor en el cerebro y está relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal (o paternal), además de provocar relajación, vinculación y sensación de felicidad. Entre otras cosas, es generada por caricias, besos y abrazos principalmente en las mujeres. Según la investigadora sueca Uvnäs-Moberg, los hombres necesitan ser tocados dos o tres veces más a menudo que las mujeres, para mantener el mismo nivel de oxitocina.

El experimento inicial de Zak fue diseñado para examinar el papel más amplio de la hormona en la emoción humana y la percepción. Encontró que las personas con mayores niveles de oxitocina eran más propensas a donar a la caridad y responder positivamente a los anuncios de servicio público.

Adam Penenberg de FastCompany se ofreció para este estudio y encontró que su oxitocina se disparó un 13% después de conversar e intercambiar ideas con sus amigos en Twitter y Facebook, mientras su cortisol y ACTH (hormonas ligadas al estrés) disminuyeron casi un 11%. Sin embargo hacen falta más estudios formales para comprobar estos resultados antes de afirmar que Facebook es lo mejor para el bienestar emocional desde los antidepresivos y la terapia.

Las redes sociales pueden ser una experiencia que a muchos los libere del estrés en el trabajo, pero para otros resulta estresante cuando alcanzan n-cantidad de amigos y se presionan por “ser ingeniosos” en sus actualizaciones – cumpliendo con la necesidad humana de pertenecer y ser aceptados.

HENRY JENKINS Y LA CULTURA PARTICIPATIVA

Anteriormente cité a este autor y propuse su búsqueda en un click. Para que no perdáis tiempo, aquí os dejo un link: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/tecnologia/henry-jenkins-inteligencia-col.php

lunes, 18 de abril de 2011

Proyecto Colaborativo

Proyecto colaborativo


'Los niños construyen sus historias'
por Educared España


El maestro Gregorio Toribio promueve el gusto por la lectura y la escritura a través de un blog que invita a todos los estudiantes de primaria que hablen castellano.


Jorge es un niño rellenito de 9 años y Natalia es su amiga, una niña delgadita de 7 años. Ambos se juntaron para vivir 1.001 aventuras, aunque no tienen idea de cómo serán. Para saberlo, necesitan que miles de alumnos de primaria les enseñen el camino en el blog Construyendo historias.

Gregorio Toribio, maestro de primaria en Abrucena, creó a los dos personajes y propuso un proyecto colaborativo, estupendo y ambicioso: que 1.749 alumnos de primaria, de España y Latinoamérica, desarrollen las historias que protagonizarán Jorge y Natalia.

Toribio (@gregoriotoribio) imagina que la colaboración narrativa construirá un edificio. Él colocó los cimientos, la presentación de los protagonistas, pero los profesores que inscriban a sus alumnos se encargarán de que ellos construyan los siguientes seis bloques: lugares, hechos sorprendentes, nuevos personajes, problemas, soluciones y finales de historias.

El proyecto fue publicado el 9 de marzo y en dos semanas cuenta con más de 500 alumnos inscritos, representados por casi 70 profesores de medio centenar de centros educativos. Lo más destacado es que los centros educativos representan a 10 países. Todavía hay espacio para más alumnos y miles de historias. Jorge y Natalia esperan por ustedes (#construyendohistorias).

domingo, 17 de abril de 2011

Psicología Positiva en el trabajo

Os adjunto un artículo interesantísimo!!
PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL TRABAJO: GANANCIAS MUTUAS PARA INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES
// fecha de publicación 23/03/2011 6:00:00

ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE


Raquel Rodríguez-Carvajal, Bernardo Moreno-Jiménez, Sara de Rivas-Hermosilla, Abraham Álvarez-Bejarano y Ana Isabel Sanz-Vergel
Universidad Autónoma de Madrid

El espacio laboral actual se encuentra en continuo cambio, las organizaciones se enfrentan con múltiples retos y dificultades, además de las propias del trabajo en sí: globalización, nuevas tecnologías, fusiones y diferencias culturales, cambios en las necesidades y valores tanto de los clientes como de los empleados y una constante demanda de eficacia y eficiencia. Las organizaciones deben adaptarse para poder ser competitivas y más especialmente en tiempos de crisis. Todos estos cambios están afectando al bienestar y a la salud de la población trabajadora con repercusiones en la economía (European Agency for Safety and Health at Work, 2009). Dada esta situación, las organizaciones han adoptado tradicionalmente una estrategia reactiva basada en la resolución de problemas. En contraste, existiría un enfoque o estrategia proactiva basada en el desarrollo y el crecimiento, cuyo objetivo sería permitir y alcanzar el mayor potencial de la organización y de sus empleados. Este enfoque positivo no es precisamente común en el entorno laboral, como tampoco lo es dentro de la propia psicología, a pesar de que, ya a principios de 1946, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Sin emabrgo, no ha sido hasta que Seligman y Csikszentmihalyi (2000), oficialmente, inician el enfoque de la psicología positiva, que comenzara una investigación sistemática. Lo mismo puede decirse dentro del campo de las organizaciones.

Desde la última década, la psicología positiva está tomando cada vez un mayor protagonismo tanto en el ámbito teórico investigador como en el aplicado. Es por ello que resulta relevante hacerse las siguientes preguntas: ¿pueden realmente obtenerse ganancias mutuas de desarrollo y crecimiento tanto para la organización como para sus empleados? Y, por otro lado, ¿cuál es el estado de la cuestión al respecto en cuanto a desarrollo teórico, investigación y aplicaciones? Precisamente, para intentar dar respuesta a las mismas se realizó un trabajo de revisión sobre los últimos avances en psicología positiva dentro del mundo organizacional. 



Sobre la base de esta revisión realizada a partir de 154 artículos, los distintos estudios analizados señalan que las prácticas positivas dentro de la organización que favorecen el desarrollo y el crecimiento de los empleados se relacionan positivamente con los resultados deseables de la organización como es, entre otros, el rendimiento. Por ejemplo, el clima y las prácticas positivas dentro de la organización (Ozcelik, Langton y Aldrin, 2008), el liderazgo de servicio y transformacional (van Dierendonck y Nuijten, 2010), el capital psicológico positivo (Luthans, Avolio, Avey y Norman, 2007), la flexibilidad psicológica (Bond, Flaxman y Bunce, 2008), la satisfacción de los trabajadores (Judge, Thoresen, Bono y Patton, 2001), el bienestar psicológico de los trabajadores (Wright, Cropanzano y Bonett, 2007), el compromiso (Bakker y Leiter, 2010), la experiencia de fluir (Demerouti, 2006) entre otros, predicen positivamente el rendimiento de los trabajadores. En otras palabras, la adopción de un enfoque de desarrollo y crecimiento de la persona en el contexto de trabajo parece estar asociado con un aumento de las ganancias de la organización.

De las conclusiones de estos estudios, se pueden derivar una serie de implicaciones prácticas recomendables:

Habilitar el desarrollo de un clima y unas prácticas organizacionales positivas, por ejemplo, ofrecer recursos para facilitar el equilibrio trabajo-familia (horarios flexibles, semana laboral comprimida, el teletrabajo, las instalaciones de guarderías, etc.), introducir programas de tutoría, facilitar la recuperación con tiempos de descanso adecuados y días de descanso, promocionar la generación de un clima de apoyo entre los empleados, etc.
Analizar las características de los puestos de trabajo y de los recursos, promoviendo retos y desafíos en lugar de obstáculos buscando, así como la motivación, el compromiso y la facilitación de la experiencia de fluir.
Seleccionar los coordinadores y los directores teniendo en cuenta sus características como líderes de servicio y/o transformacionales (no sólo las diferencias individuales, sino también sus relaciones dentro de la dinámica social) y, por otro lado, promover igualmente la emergencia natural y la formación de estos dos tipos de liderazgo.
Realizar intervenciones para mejorar el capital psicológico y la flexibilidad psicológica de los empleados mediante distintas técnicas como las provenientes de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) aplicada al trabajo.

Las distintas acciones relatadas ayudarían no sólo al crecimiento sino también a la prevención, lo que puede repercutir en el ahorro de futuros costes en salud. Por otro lado, es importante ser conscientes de que el objetivo es el desarrollo y el crecimiento, no simplemente la "positividad" o la acentuación de lo positivo per se, pues incluso un aspecto que podría decirse negativo (por ejemplo, ciertos niveles de estrés) puede ser percibido como un reto y, por lo tanto, convertirse en algo que permita el desarrollo y el crecimiento.

Por último, es importante no olvidar que un desarrollo más teórico, una mayor definición conceptual y un modelo de integración son necesarios. Para ello, habría que promover la integración de los diferentes enfoques, modelos, etc., que están siendo utilizados y/o estudiados. También sería conveniente la diversificación de los procedimientos metodológicos, así como una mayor investigación aplicada. En este sentido, una posible línea de investigación podría discernir en qué medida el crecimiento mutuo puede ser cultivado en su conjunto de manera síncrona, examinando las relaciones mediante análisis multi-nivel, teniendo en cuenta tanto los resultados negativos como los positivos. Si la investigación futura presta atención a las carencias mencionadas, creemos que el enfoque de la psicología positiva o de crecimiento en las organizaciones podría reemplazar el actual status quo del enfoque del déficit, obteniendo no sólo ganancias para organización, sino también el crecimiento, desarrollo y satisfacción de los empleados.

Referencias:

Bakker, A. B. y Leiter, M. P. (2010). Where to go from here: Integration and future research on work engagement. En A. B. Bakker y M. P. Leiter (Eds.). Work Engagement. A handbook of Essential Theory and Research (pag. 181- 196). Psychology Press, New York.

Bond, F. W., Flaxman, P. E. y Bunce, D. (2008). The influence of psychological flexibility on work redesign: Mediated moderation of a work reorganization intervention. Journal of Applied Psychology, 93(3), 645-654.

Demerouti, E. (2006). Job characteristics, flow, and performance: The moderating role of conscientiousness. Journal of Occupational Health Psychology, 11, 266–280.

European Agency for Safety and Health at Work: Milczarek, M., Schneider, E., Rial Gonzalez, E. (2009). OSH in figures: stress at work-facts and figures. Luxembourg: European Communities.

Judge, T. A., Thoresen, C. J., Bono, J. E.,y Patton, G. K. (2001). The job satisfaction–job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127(3), 376-407.

Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B. y Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60(3), 541-572.

Ozcelik, H., Langton, N. y Aldrich, H. (2008). Doing well and doing good: The relationship between leadership practices that facilitate a positive emotional climate and organizational performance. Journal of Managerial Psychology. Special Issue: The Emotions of Managing, 23(2), 186-203.

Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi:10.1037/0003-066X.55.1.5.

Van Dierendonck, D. y Nuijten, I. (2010). The Servant Leadership Survey: development and validation of a multidimensional measure. Journal of Business and Psychology.

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Wright, T. A., Cropanzano, R. y Bonett, D. G. (2007). The moderating role of employee positive well being on the relation between job satisfaction and job performance. Journal of Occupational Health Psychology, 12(2), 93-104.

El artículo original puede consultarse en la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones:

Rodríguez-Carvajal, R., Moreno-Jiménez, B., de Rivas-Hermosilla, S., Álvarez-Bejarano, A. y Sanz-Vergel, A.I. (2010). Positive psychology at work: mutual gains for individuals and organizations. Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(3), 235-253.

Más información sobre el Grupo de Investigación Estrés y Salud: www.uam.es/esalud.

Sobre los autores:

Raquel Rodríguez-Carvajal. Es Doctora en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud impartiendo la asignatura de psicología de la personalidad en grado y las asignaturas de psicología positiva, y clínica laboral en el Posgrado Oficial de Psicología de la Salud de la UAM. Miembro del grupo de investigación de Estrés y Salud, y socio-fundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva: Bienestar y Desarrollo Humano.

Bernardo Moreno Jiménez. Es Doctor en Psicología y profesor catedrático del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor y experto en psicología de la personalidad y salud laboral. Director del grupo de investigación de Estrés y Salud, y socio-fundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva: Bienestar y Desarrollo Humano.

Sara de Rivas Hermosilla. Es Becaria FPU (Formación de Profesorado Universitario) por el Ministerio de Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa de doctorado Psicología Clínica y de la Salud. Miembro del grupo de investigación de Estrés y Salud de la UAM. Posgrado en Psicología de la Salud y especialista en terapias contextuales (ACT y FAP).

Abraham Álvarez Bejarano. Es Becario de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del Máster de Psicología de la Salud. Especialista en terapias contextuales (ACT y FAP). Líneas de investigación de interés: desarrollo y crecimiento personal, desarrollos y aplicaciones de las terapias contextuales en población clínica y no clínica.

Ana Isabel Sanz-Vergel. Es Doctora en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora colaboradora del IE University, impartiendo las asignaturas de psicología del personalidad, inteligencia y trastornos del comportamiento. Miembro del grupo de investigación de Estrés y Salud, sus intereses de investigación se relacionan con el ámbito de la psicología de la personalidad, la salud laboral y la conciliación de la vida laboral y personal.  

sábado, 16 de abril de 2011

American Psychological Association

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