miércoles, 4 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

PorEnrique Rubio

Hace unos 50 años, el psicólogo norteamericano Abraham Maslow identificó en una pirámide las jerarquía de las necesidades que motivan a los seres humanos (vea la figura indicada abajo).


A partir de este enfoque, se hace posible determinar de que manera podemos satisfacer a una persona: atendiendo sus necesidades no satisfechas, puesto que aquellas que ya tienen satisfacción, no moverán su corazón ni su espíritu.
“El arte de la escucha efectiva es esencial para una comunicación clara, y una comunicación clara es necesaria para la gestión de éxito” James C. Penney.
piramide-maslow1.jpg
En tal sentido, debo decir que una de las necesidades más elevadas de las personas en estos tiempos es ser comprendidas y escuchadas, ser atendidas. No obstante, muy pocas personas en nuestra sociedad están preparadas para escuchar realmente lo que los demás tienen que decir. ¿Por qué? Mientras otra persona nos habla y nos dice lo que siente, muy probablemente en nuestro interior están ocurriendo varias cosas de las que te quiero hablar:
1. Mientras escuchamos, en lugar de atender al 100% a esa persona, entonces empezamos a preparar una respuesta, como si estuviésemos en un juzgado defendiéndonos de algo;
2. Sucede también que muchas veces queremos reflejar nuestra vida en la de otra persona.¿Te ha pasado alguna vez que estás diciéndole algo a alguien sobre como te sientes y esa persona te responde: “déjame contarte lo que me pasó a mi”? Naturalmente tu quieres comprensión en ese momento, no que otra persona te cuente su vida
A pesar de estos elementos, el primer paso para que las cosas cambien lo tenemos que dar nosotros, que ahora somos dueños de esta información. Para ello, te quiero contar del experimento realizado por el Dr. Albert Mehrabianhace algunos años.
Él determinó que cuando dos personas se comunican, transmitiendo emociones, el impacto causado en el proceso de comunicación viene determinado de la siguiente manera:
1. 7% es impacto verbal, es decir, las palabras que salen de nuestras bocas;
2. 38% es impacto paralingüistico, referido al uso de la voz (tonos, inflexión, pausas, ritmos, entonación, etc.) y
3. 55% es impacto visual y proxémico, vinculado al uso de la gesticulación y la distancia (proximidad) de los interlocutores.
¿Puedes creer que solo 7% es el impacto que causan nuestras palabras? ¿Has escuchado aquello de que una imagen vale más que mil palabras? Bueno, en términos de comunicación efectiva, es correcto decir que 93% del impacto en el proceso de comunicación está determinado por elementos que no son verbales.
¿Qué significa esto? Cuando estás escuchando a una persona, la miras fijamente y le dices “te estoy escuchando atentamente”, es muy posible que estés concentrado en solo ese 7% y te estés perdiendo lo más valioso del proceso de comunicación. ¿Te ha ocurrido alguna vez que escuchas a una persona, pero que sabes que lo que esta dice no tiene relación con lo que su cuerpo expresa? En ese caso, quizá de manera inconsciente, has percibido un poco más allá del 7% verbal.
Entonces, ¿cuál es el punto de todo esto vinculado con la inspiración personal? Inspiración significa dejar que una idea se apodere de ti (tu misión) y hacerla realidad. Para lograrlo, tu vida debe ser transformada, ya que solo de esa manera tus paradigmas empezarán a cambiar y las cosas que haces, además de tener sentido para tu propia vida, tendrán efecto positivo en la vida de los demás. Siendo así, uno de los elementos más importantes a lograr es escuchar efectivamente a los demás.
Si una persona cree que por “escuchar”las palabras que salen de la boca de otra, realmente está entendiendo lo que esa persona quiere decir, está completamente equivocado.
Un proceso de comunicación realmente efectivo requiere que haya una conexión emocional e intelectual. Eso significa que si estás escuchando a alguien, tu mente debe estar preparada para escuchar lo que se tiene que decir, atendiendo el 100% de los canales de comunicación (tal como lo comentamos arriba) y no solo “escuchando” las palabras que salen de la boca de esa otra persona.
Cuando nosotros hemos logrado transformaciones profundas de nuestro ser y hemos asumido con valentía que necesitamos a otros para poder crecer y lograr nuestras metas, ya que vivimos en un mundo de sociedad, entonces estaremos preparados para escucharlos al 100%– escucha efectiva.
Recuerda, tu inspiración se fundamenta en el hecho de dejar que la idea de tu misión de vida se adueñe de ti, pero ten por seguro que eso implica que debes dejar que otras personas entren en tu vida. Para lograrlo, también debes aprender a escucharlos y comprenderlos, conectarte emocionalmente con ellos
Sab, 2 abr 2011. De: Enrique Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: