miércoles, 11 de mayo de 2011

DESTACAN LA NECESIDAD DE GENERAR EMOCIONES POSITIVAS EN MOMENTOS CRÍTICOS

Valencia, 11 may (EFE).- Expertos en Psicología han coincidido en destacar que en "momentos críticos", como la actual crisis económica o una situación de duelo por la muerte de un ser querido, es "más necesario que nunca" generar emociones positivas, que son las que te permiten "desarrollar estrategias para seguir adelante".
"Si la tristeza te embarga, te quedas quieto", ha asegurado a EFE el profesor de Psicología de la Universitat de València Mariano Chóliz, que dirige el curso 'Emociones positivas: el arte (y la ciencia) de disfrutar de la vida', que hasta el próximo miércoles se celebra en la sede de la UIMP en Valencia.
La Psicología positiva es una de las ramas de la psicología que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, tanto en investigación básica como en las aplicaciones de dichas investigaciones.
Según las expertos, el estudio de las emociones positivas no solo tiene interés para el bienestar personal, sino también para la adaptación al entono o el establecimiento de relaciones interpersonales o, incluso, para la consecución exitosa de objetivos con un fin lucrativo.
Según Chóliz, que ha estudiado la psicología de la emoción, especialmente la expresión facial y la regulación de las emociones, diversos estudios analizan la importancia que tiene la secreción de determinados neurotransmisores necesarios para el bienestar y la propia salud.
El experto ha señalado que ha habido más investigaciones sobre las emociones negativas, que se consideran necesarias para la supervivencia, que sobre las positivas, aunque estas últimas "tienen un valor para seguir adelante y en muchos momentos críticos esta positividad te permite tener esperanza".
En la situación de crisis actual o en un momento de duelo por la muerte de un ser querido "es más necesario que nunca generar emociones positivas, porque las negativas llevan a una respuesta huida, mientras las positivas favorecen el tener unos objetivos ideales y permiten desarrollar estrategias para seguir adelante".
La comunicación de las sociedades es "fundamental" y, en este sentido, la expresión facial es fundamental para favorecer la interacción interpersonal, según Mariano Chóliz, para quien la risa y el humor son "la chispa de la vida".
Durante el curso se celebrará el taller Educando la felicidad, según ha explicado Chóliz, quien ha señalado que la felicidad es producto de muchos factores y estar satisfecho con tus experiencias pasadas y tener esperanza para el futuro "te ayuda a ser feliz".
Por ello, según el psicólogo, "hay que aprender a ver lo bueno de lo que nos ha ocurrido, y si nos han pasado cosas negativas ver como superarlas. Tener objetivo y esperanzas en un futuro mediato e inmediato".
Durante el curso también se abordarán temas como el valor de la amistad, la inteligencia emocional y el disfrute de la vida, la felicidad de las naciones, la implicación de las emociones positivas en el bienestar, el ideal epicúreo y los descubrimientos de la ciencia para aprender a disfrutar de la vida. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: